Castilla-La Mancha prepara una nueva ayuda para la incorporación de jóvenes al campo dotada con 50 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional articulará “en diciembre” una nueva ayuda de 50 millones de euros para la incorporacion de jóvenes a la agricultura.
García-Page, que este jueves está en Sigüenza donde se celebra de la jornada de alto nivel 'Shaping the future of rural areas', ha visitado junto a la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, y la alcaldesa, María Jesús Merino, dos centros con actuaciones cofinanciadas mediante fondos Feder, ha explicado que esta ayuda incluirá hasta 60.000 euros por joven que se incorpore al sector agrícola “con dedicación exclusiva”.
De igual modo, el presidente ha añadido que esta ayuda que se aprobará a final de año también contemplará que el Ejecutivo autonómico financie “hasta el 70 por ciento” de la inversión que necesiten estos jóvenes para su incorporación.
“Es llamativo que en una región eminentemente agraria tengamos que gastar mucho dinero en que los jóvenes se queden en el campo”, ha comentado García-Page.
Desarrollo de zonas rurales
Precisamente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado durante la inauguración de la jornada europea en la localidad alcarreña que la Presidencia española de la Unión Europea se ha marcado como objetivo poder desarrollar para el mes de noviembre una serie de conclusiones sobre el trabajo realizado a nivel europeo para el desarrollo de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación.
Acompañado por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski y la secretaria general de EU Funds, Mercedes Caballero, Planas ha asegurado que la Presidencia española es “ambiciosa” en sus objetivos y por eso se ha marcado noviembre como fecha en la que poder desarrollar conclusiones sobre estos temas, una tarea en la que espera que este foro de alto nivel sirva de ayuda.
Planas ha emplazado a los participantes en el foro a concretar los objetivos para que puedan llegar a ser reales y puedan dar “un porvenir digno” a los ciudadanos de las zonas rurales de los países europeos, lo que implica “sostenibilidad” en dichos territorios y “rentabilidad” en las actividades que allí se desarrollen.
Sobre esto, ha puesto el foco en dos cuestiones que los entornos rurales deben combatir, como son el relevo generacional, ya que las zonas rurales tienen una media de edad “más elevada”, y la masculinización, buscando una igualdad de género “absolutamente fundamental”.
Planas ha aseverado que todos los esfuerzos deben dirigirse a un pacto rural con prioridades como la digitalización, el fomento de la calidad agroalimentaria, la promoción de las comunidades locales y el emprendimiento. A este respecto, ha querido manifestar la importancia de la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, “una de las prioridades de la UE”.
“Nos queda trabajo por hacer”, ha reconocido el ministro, que ha opinado que los fondos europeos “pueden dar más resultados” para cumplir el objetivo de apoyar a las zonas rurales.
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural ha defendido que la Unión Europea está poniendo todas sus herramientas a disposición de los países para ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo en lo que a los territorios rurales se refiere, proporcionando “más de 120 millones” de euros para investigación e innovación rural.
Mientras, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha abogado por “identificar los lazos” que unen a las zonas rurales y urbanas y diversificar las economías rurales, mirando por la bioeconomía y la economía circular, así como también por las renovables y la preservación de los ecosistemas.
“Esto ya está en marcha, así que tenemos que acelerar el pacto rural y hacer todo lo que podamos por las zonas rurales sin dejar a nadie atrás”, ha manifestado Ferreira.
-----------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.
0