La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Confederación y regantes de Mancha Occidental II y Altomira chocan en sus propuestas de explotación para 2024

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y las Juntas de Explotación de las Masas de Agua (MASb) de Mancha Occidental II y Sierra de Altomira han confrontado en su reunión de ayer miércoles las propuestas sobre el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2024, que se establecerá el próximo 22 de diciembre en Ciudad Real en Junta de Gobierno.

De cara al Régimen de Explotación de la MASb de Mancha Occidental II, la CHG ha planteado aplicar una reducción de un 15 % respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.275 metros cúblicos por hectárea para cultivos leñosos, y 1.700 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica mediante nota de prensa.

Una propuesta que choca con las aspiraciones de la Comunidad de Usuarios de la MASb de Mancha Occidental II, que reclaman una dotación de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos.

El recorte propuesto por la Confederación responde a la situación crítica de la MASb, cuyo volumen de agua ha continuado descendiendo a pesar de la declaración de alerta que ha supuesto limitaciones en las autorizaciones de uso de agua.

Sin embargo, desde la CHG se plantea que se aumenten los permisos hasta los niveles solicitados por la Comunidad de Usuarios si esa situación de alerta se revierte.

Además, la CHG ha solicitado a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15%m, así como las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa.

Sierra de Altomira

Del mismo modo, de cara al Régimen de Explotación de la MASb de Sierra de Altomira, la Confederación ha solicitado un recorte de los volúmenes autorizados hasta los 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.400 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos.

Frente a ella, la Comunidad de Usuarios ha presentado su propuesta, solicitando que para el año 2024, la dotación sea de 1.800 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 3.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos.

Además, los usuarios han solicitado que no se apliquen restricciones a los aprovechamientos con consumos no superiores a 7.000 metros cúbicos anuales.

Las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas Comunidades de Usuarios.