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Cuenca se estrena como Capital Española de la Gastronomía

Imagen de Cuenca

Las Noticias de Cuenca / Miguel A. Ramón

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Cuenca afronta un año 2023 muy especial. Se estrena como Capital Española de la Gastronomía, que le va a situar durante los 365 días del año en el epicentro culinario de este país.

Una gran oportunidad, a juicio del concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, que Cuenca debe de aprovechar lo máximo posible e intentar que sea solo el principio, una semilla que germine para colocar a la gastronomía conquense en un lugar destacado y como reclamo turístico permanente de la ciudad.

Es por ello que el Ayuntamiento, de la mano del sector hostelero conquense y con el apoyo del Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca, afronta este reto “con muchas ganas de trabajar, con mucha ilusión y con la humildad de hacerlo lo mejor posible”, según subraya Valero.

No en vano, en estos días previos a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde se recibirá de manera oficial el testigo de la capitalidad gastronómica, de parte de la antecesora Sanlúcar de Barrameda, Cuenca está ultimando la programación especial de actividades a desarrollar a lo largo del presente ejercicio.

Programación

Una programación muy completa y variada que iniciará su andadura a finales de este mes y se prolongará durante todo el año, y con la que regresarán los eventos culinarios en lugares singulares de la ciudad (Puente de San Pablo, museos,, etc.) –a semejanza de los desarrolladas durante el verano, pero con bastante más aforo–, además de contemplarse la celebración de jornadas gastronómicas, showcooking, acciones promocionales dentro y fuera de Cuenca, visitas, degustaciones gastronómicas, catas, etc. En total, más de un centenar de actividades que pretenden poner a Cuenca en lo más alto de la gastronomía nacional.

Para ello se cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros, de los que 176.000 corren a cargo del Ayuntamiento, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, 200.000 son aportados por la Junta de Comunidades y los 120.000 restantes por la Diputación Provincial.

Dentro de esta programación, que por cierto está aún por cerrar, se llevarán a cabo acciones promocionales dentro y fuera de Cuenca con la presencia en ferias y otros eventos que sirvan para difundir las excelencias de la cocina conquense, empezando por sus excepcionales materias primas. Y es que, según detalla Valero, la provincia estará muy presente y los productos de kilómetro cero tendrán, como es de esperar, un especial protagonismo en este año, y no solo el azafrán, la miel, el aceite, el vino, el queso, el ajo o la carne de cordero, entre otros muchos, sino también aquellos elaborados en esta tierra, en los que la calidad es su seña de identidad.

Entre estas acciones promocionales, se está trabajando en una línea de colaboración con un país extranjero con motivo de una conmemoración concreta, pero que Valero no ha querido detallar “por encontrarse aún en ciernes”.

No faltarán jornadas gastronómicas aprovechando los productos de temporada, desde la carne de caza a las setas, ni tampoco actividades sociales, tanto de inclusión como dirigidas a los más jóvenes con un claro objetivo pedagógico en torno a la importancia de la buena comida y el deporte.

La programación como Capital Española de la Gastronomía comenzará a andar a partir de FITUR y se desarrollará a lo largo de 2023

Guía gastronómica

Además de diversos cursos de formación para la hostelería e intercambios de experiencias con otros profesionales, se prevé presentar muy pronto una guía gastronómica conquense con todas las recetas tradicionales y su versión actualizada; es decir, no solo recogerá la receta original de los platos y se contextualizarán históricamente, sino que, además, se ofrecerá una una reinterpretación de los mismos por parte de cocineros conquenses.

Se trata, según el concejal de Turismo, de “un proyecto muy bonito que nunca se ha abordado y con el que se pone en valor la gastronomía conquense, tanto la tradicional como la actual, al tiempo que se ofrece un instrumento útil, como es un recetario”.

El logotipo de Cuenca Capital Española de la Gastronomía 2023 también cobrará relevancia y presencia. No en vano, tal y como subraya Valero, “pretendemos que esté en el mayor número posible de establecimientos, como seña de calidad, e, incluso, facilitar un diseño uniforme de cartas, platos, etc”.

Unas cuestiones éstas que se están trabajando en la actualidad conjuntamente con el sector hostelero conquense.

Todo ello se pretende reforzar con una gran actividad en redes sociales, puesto que el objetivo final de toda esta programación es difundir y promocionar las excelencias de Cuenca como destino turístico, añadiendo la gastronomía a sus otros grandes atractivos, como son el patrimonio, la naturaleza y el arte.

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