La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Demandan más vigilancia en la comarca de Campo de Criptana (Ciudad Real) ante la oleada de robos en el campo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real reclama a la Subdelegación del Gobierno especial vigilancia en la comarca de Campo de Criptana para impedir que se sigan produciendo robos. Y es que, desde hace unas semanas una oleada de hurtos tiene “hartos y desesperados” a los propietarios de las explotaciones agropecuarias afectadas de las localidades de Criptana, Tomelloso, La Alameda y Arenales de San Gregorio, entre otras.

Según trasladan los agricultores a ASAJA, no son robos rápidos y habituales, porque entran a las naves y se llevan todo, incluso las cosas de mucho peso. Están sufriendo sustracciones de miles de euros de sus propiedades: baterías, arados, gasóleo, piezas de riego, … e incluso tractores que después se han encontrado abandonados a pocos kilómetros. Pero a las pérdidas económicas que esto conlleva para los agricultores hay que sumarle los daños provocados en las parcelas y en sus instalaciones.

“Incertidumbre y miedo” es lo que viven los profesionales del campo de esta comarca, quienes piden que se intensifiquen los controles en la zona para disuadir a los cacos. De momento, llevan veinte días haciendo ellos mismos patrullas nocturnas de vigilancia. La organización ha lamentado que “haya personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suficiente para estar en las inspecciones a los agricultores y no lo haya para evitar los robos en el campo”.

Ante esta situación, ASAJA Ciudad Real pide que se intensifique la seguridad, especialmente por las noches, festivos y los fines de semana. Asimismo, la organización agraria pide que se endurezcan las sanciones contra los autores de estos robos, para evitar que se sigan produciendo.

Por último, la organización agraria pide colaboración ciudadana y anima a aquellos agricultores que observen vehículos sospechosos merodeando por sus explotaciones, que lo pongan en conocimiento de los Equipos ROCA de la Guardia Civil. También recuerda que pueden asesorarse en su oficina habitual de ASAJA de las ventajas de contar con un seguro de explotación ante este tipo de situaciones.