La DO Jumilla pide apoyo al ministro de Agricultura para sus viñedos sostenibles amenazados por el cambio climático
El pasado lunes, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla recibía al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, que se desplazó desde Madrid en AVE para visitar las tierras de esta denominación supraautonómica que une a las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
Acompañado del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez Fernández, visitó el Ayuntamiento de Jumilla, donde fue recibido por la alcaldesa Juana Guardiola Verdú y toda la corporación municipal. El ministro se desplazó después andando a la sede del Consejo Regulador donde mantuvo una reunión de trabajo con los componentes del Pleno del CRDOP Jumilla antes de atender a los numerosos medios que se habían desplazado hasta Jumilla.
En esta reunión, se le ha trasmitido “de primera mano” cuáles son los retos de futuro y demandas que realizan tanto al Ministerio de Agricultura, como al Gobierno de España y las administraciones regionales, señalaba el presidente del Consejo Regulador Silvano García Abellán, “se le ha solicitado apoyo para esta zona ejemplo de sostenibilidad, cultivo ecológico, y donde tenemos muy bajos rendimientos debido a la escasa pluviometría. Nuestro viñedo es la barrera protectora contra el avance del desierto en España. Es el cultivo protector del suelo, fijador del carbono, y de conservación del paisaje de la comarca. Es el cultivo mejor adaptado a las duras condiciones naturales de la comarca, agravadas por el cambio climático.”
Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura ha felicitado a la DOP Jumilla por su trabajo y gestión, y “sobre todo, por las cosas bien hechas; por emprender líneas para valorizar sus vinos, situarlos en los mercados (exportan dos terceras partes de su producción) y atender las nuevas demandas de los consumidores.”
Con ocasión de su visita, el presidente Silvano García aprovechó la oportunidad para presentar al ministro la 1ª Gran Feria del Vino y del Enoturismo de la DOP Jumilla que se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre.
Tras su reunión en el Consejo Regulador, el ministro conoció de primera mano el trabajo y proyectos de innovación, investigación y desarrollo que se realizan en Bodegas Juan Gil y en Bodegas BSI.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera (vid), junto a utensilios y restos arqueológicos , hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
Las 22.500 hectáreas de viñedos que se extienden entre la uniprovincial Región de Murcia y la provincia de Albacete son el hilo conductor de esta comarca natural, sin fronteras administrativas y ejemplo de cohesión territorial.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.
0