Más de dos millones de kilos de carne de conejo esperan una salida en las cámaras frigoríficas por el cierre de los restaurantes
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se ha reunido con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como con diversos productores de la Interprofesional del Conejo, Intercun, para traladar a la Administración regional el complicado momento que atraviesa el sector cunícola, unas dificultades asociadas a la hora de vender este producto debido al cierre perimetral de la zona de Levante y del cierre del canal HORECA durante los últimos meses
A la reunión de trabajo asistieron el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario de Ganadería de UPA, Julio Corrochano y Eduardo González García, representante de UPA en Intercun, acompañado de Gregorio Rodríguez, en representación de la industria cunícola castellano-manchega
Las dificultades del sector han generado que se encuentren más de dos millones de kilos de producto en las cámaras frigoríficas; todo ello derivado del COVID, de la imposibilidad de vender en el canal HORECA y, asimismo, del cierre perimetral de las zonas de costa. Es de destacar que este tipo de carne de conejo tiene el Levante como una zona de venta habitual, con lo que el cierre de estos meses ha degenerado en pérdidas considerables.
Desde UPA Castilla-La Mancha se ha trasladado a la Consejería la necesidad de ayudar a este sector, pequeño pero muy arraigado a la región en comarcas como la Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea. La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que “sin ellos y la industria sería imposible la producción”.
Según ha señalado UPA, la Consejería trasladará al Ministerio la posibilidad de ayuda al almacenamiento privado para esos dos millones de kilos mencionados. Asimismo, se contempla un programa de promoción con implicación directa de la Interprofesional del sector cunícola a nivel regional, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.
Los responsables agrarios han valorado acciones formativas orientadas a la mejora técnica y profesional de los trabajadores del sector, para así fomentar el empleo en muchas de estas comarcas donde está tan asentada la producción cunícola. Finalmente, se ha debatido el encaje del sector en la futura PAC, así como explorar medidas en el futuro Plan de Desarrollo Rural, y atender de manera correcta en la orden de ayuda a la mejora de explotaciones en próximas convocatorias relacionadas con este sector, para así promocionar la innovación y modernización de explotaciones.
Desde UPA Castilla-La Mancha también se ha planteado la posibilidad de que se exploren ayudas de mínimis para solventar la situación coyuntural actual, tal y como sucedió en el año 2016.
0