La ola de frío provoca daños aún sin cuantificar en viñedos, cereal y almendros de Castilla-La Mancha
La ola de frio está afectado al campo castellanomanchego y ya hay cultivos como el viñedo, el cereal y el almendro que han sufrido las consecuencias del descenso de las temperaturas, según las primeras estimaciones que han realizad los técnicos de ASAJA.
Aunque habrá que esperar varios días para conocer exactamente los efectos del frío, el sector ha manifestado la incertidumbre y el miedo ante la posible pérdida de cosechas o aparición de enfermedades. Además, muchos agricultores han comenzado a comunicar ya los daños en sus explotaciones a Agroseguro.
Los primeros efectos en la provincia de Albacete se han producido en parcelas de La Manchuela, La Mancha, Almansa y la Zona Centro, donde las temperaturas cayeron hasta tres grados bajo cero durante las madrugadas del lunes y martes. El impacto del frío ha alcanzado las variedades de viña más avanzadas, cuyas yemas ya habían empezado a formarse. En el caso del almendro, el cereal y las leguminosas, sobre todo en las siembras más avanzadas, los daños podrán valorarse en los próximos días. Además, también se han podido ver perjudicados otros cultivos como la adormidera. Algunos de los municipios más afectados han sido Villamalea, Villarrobledo, La Gineta, Minaya y Pétrola.
También habrá que esperar para conocer los efectos finales de las heladas en la provincia de Ciudad Real, fundamentalmente, la zona de Campo de Montiel, donde se registraron bajas temperaturas la madrugada del martes al miércoles. Gran preocupación en poblaciones como Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Carrizosa y parte del municipio de Alhambra, con importantes cosechas de cereal y almendro.
En Cuenca, se registraron temperaturas que oscilaron entre uno y tres grados bajo cero. En la comarca de La Manchuela, los técnicos han empezado a observar los efectos en la viña en municipios como Minglanilla, La Pesquera, Puebla del Salvador, Graja de Iniesta, Valhermoso de la Fuente o El Peral. Incluso, se han visto los primeros signos de marchitez en variedades de uva como bobal y macabeo y a la espera de comprobar daños en otros cultivos como los frutos de cáscara y cereales.
En la zona de La Mancha, las temperaturas han podido causar estragos en viña y cebada, en municipios como Casas de Haro. Y, en la Serranía Baja, donde más frío se ha registrado, los técnicos están evaluando los daños en las siembras de cebada en localidades como Pajarón y viñedo en municipios como Aliaguilla. No obstante, los agricultores confían en que con el calor algunas variedades de viñedo se recuperen.
Más suerte han corrido los cultivos en la provincia de Guadalajara, pues el frío se ha dejado notar especialmente en la sierra donde menos superficie agrícola se registra. No obstante, los técnicos han señalado que las heladas han podido ralentizar el crecimiento del espárrago y la producción final puede verse reducida.
Por último, la organización agraria continúa evaluando los efectos de las temperaturas en la provincia de Toledo. El frío ha perjudicado al cultivo de viñedo en zonas de La Mancha y Méntrida y daños también en almendro en la comarca de Los Montes de Toledo y Los Yébenes, donde los viticultores ya están dando partes al seguro.
No obstante, según ha explicado la organización agraria, las bajadas de los rendimientos asegurables y las subidas en el precio de las pólizas, han provocado que descienda el número de superficie asegurada en algunos cultivos como el almendro.
ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido máxima celeridad a Agroseguro para tramitar los partes de los daños producidos por las últimas heladas en la región.
En este sentido, ASAJA CLM ha recordado la importancia de los seguros agrarios para hacer frente a las inclemencias meteorológicas de este tipo y ha recomendado a sus asociados ponerse en contacto cuanto antes con los profesionales de la organización para dar parte si estiman que han sufrido algún tipo de daño en sus explotaciones.
0