La campaña del melón y la sandía en La Mancha ha sobrepasado ya la cifra del 65% de la superficie recogida en melón y la del 60% en sandía y con unos precios que se acercan a los costes de producción en melón pero que se mantienen algo bajos en la sandía.
Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del melón ha manifestado que “el precio del melón solo cubre los costes con unos precios medios entre 22-24 céntimos/kilo pero, lo que va muy mal, desde que empezamos, es la sandía”. Desde que se inició la campaña, la sandía de primera está cotizando a 10 o 12 céntimos “lo que significa que estamos alrededor del 50 por ciento del coste de producción”, con unas pérdidas aproximadas a 5.000 euros/hectárea.
Según ha señalado, este es un problema recurrente de estos productos, el de no cubrir costes. En el caso de la sandía, Jiménez lo atribuye a varias razones, como es que la oferta exceda a la demanda o la disminución de exportación.
Sobre esto, el presidente asegura que se solía exportar a países europeos como Alemania o Reino Unido, “entre el 35 o 40 por ciento de la superficie de sandía”, algo que este año está siendo al contrario. Se ha exportado poco “porque está haciendo frío y eso hace que no se coma sandía”.
En cuanto a hectáreas, se confirma que la superficie sembrada de melón en esta campaña es la misma del año pasado, pese a las recomendaciones que se hicieron desde la interprofesional, para controlar la siembra. Por lo que respecta a la de sandía, se ha confirmado el incremento de un 15 por ciento su superficie del pasado año.
Piel de sapo de Castilla-La Mancha
Jiménez también ha señala la transcendencia que está teniendo la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea, como Marruecos. Mientras que los productos españoles se atienen a una “rígida”, calificación obligados por la normativa de la cadena de alimentación y trazabilidad, estos productos foráneos no tienen los mismos reglamentos que en España creando una competencia desleal, ha manifestado. Aunque, también ha señalado que, a día de hoy, todo el melón piel de sapo que está circulando por el mercado es de origen castellanomanchego.