Un total de 475 muestras participan en 2023 en los diversos concursos organizados dentro de los premios Gran Selección Campo y Alma, un 28 por ciento más que el pasado año, según ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El incremento ha tenido lugar, “de manera particular en el vino, que tenemos el número más alto de muestras”, y eso significa “que el sector apuesta por estos premios Gran Selección Campo y Alma, que son los premios más antiguos de Castilla-La Mancha”.
Martínez Arroyo ha apuntado que el acto de entrega de estos premios tendrá lugar en Valdepeñas el próximo 26 de abril, reconociendo a “un sector agroalimentario que es cada vez más potente, que representa más riqueza, que genera más empleo y que construye, cada vez con más fortaleza, nuestra tierra”.
Ese día se otorgarán galardones Gran Selección Campo y Alma a los mejores vinos blancos, con diferenciación de los de variedad Airén, rosados, tintos y espumosos de las nueve denominaciones de origen, pagos o de la IGP Tierra de Castilla.
También a los alimentos de calidad, quesos manchegos, aceites de oliva de las cuatro denominaciones de origen, pan de Cruz, miel de La Alcarria, mazapán de Toledo, berenjena de Almagro, cordero manchego, ajo morado de Las Pedroñeras, azafrán de La Mancha y melón de La Mancha.
A su vez, habrá un premio Gran Selección para el mejor jamón serrano y se entregarán ese mismo día los premios a la mejor empresa de Producción Ecológica, a la mejor empresa de Venta Directa y a la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de carne de caza.
El concurso determina los premios a través de un sistema de puntuaciones otorgadas por paneles de cata que determinan la calidad organoléptica de los productos presentados. Resultan ganadores los productos de cada una de las categorías que hayan obtenido las puntuaciones más altas en sus respectivos procesos de cata. Participan en los distintos paneles un total de 105 catadores.
Durante la visita a la cata, celebrada en la sede del Ivicam, el consejero ha estado acompañado por el director del Iriaf, Esteban García; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad.
En la cata de vino han participado, entre otros muchos, la presidenta del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero; la gerente de la DO Uclés, Lola Núñez; y los sumilleres María Morales y Adán Israel. El servicio de las catas lo han prestado los alumnos del Ciclo Formativo de Hostelería y Turismo del IES 'Fray Luis de León', de Las Pedroñeras.