La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo respecto al documento que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la Intervención sectorial de ovino y caprino de carne y leche y sobre todo, su oposición a cómo se pretende financiar esta medida.
Según la organización agraria, no se acepta que esta intervención se pretenda financiar con fondos derivados de ayudas directas que hoy llegan a ganaderos vía ayudas asociadas a ovino y caprino. UPA Castilla-La Mancha ha señalado que se batalló mucho para que estas ayudas llegaran a los ganaderos de la región, con lo que “no se va a permitir que salgan fondos tal y como lo propone el Ministerio”.
“Cuesta mucho conseguir ayudas para compensar las pérdidas de los ganaderos”, han dicho desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, quienes indican que en años como los que están viviendo los ganaderos, con muchos agravantes añadidos por diversas enfermedades, incrementos de costes de producción, piensos, gasoil, entre otros.
Desde UPA Castilla-La Mancha afirman que el Ministerio debe buscar una fórmula diferente para financiar, a la planteada en la intervención sectorial de ovino y caprino de carne y leche. “No estamos de acuerdo con que haya una intervención voluntaria en el PEPAC que busca cumplir unos objetivos a través de ciertas actividades efectuadas por una OP, por falta de implantación en el sector. No es justo que los ganaderos tengan que asumir el coste de esta medida”, destacan desde UPA. “Es fundamental proteger a nuestros ganaderos, especialmente en tiempos de tantas dificultades”, subrayan.