Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinte establecimientos de cocina tradicional y con solera, nuevos ‘Soletes’ Repsol en Castilla-La Mancha

La Taberna de Antonio Sánchez uno de los nuevos Soletes Sanchez

0

Guía Repsol ha reconocido 20 nuevos Soletes a los que ha llamado ‘con Solera’ ya que con ello distingue establecimientos que se rinden a la tradición y reivindican tanto los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como el empuje de los más jóvenes que han decidido apostar por lo auténtico. 

Concretamente en la región los nuevos soletes son en Albacete, Confitería Dulcia-Alfredo Reig,  en Almansa; El Segoviano, en Alcadozo, y Los Morunos, en La Roda. En Ciudad Real: La Viña E, en Alcázar de San Juan; Pilar, en Valdepeñas, y San Isidro, en Calzada de Calatrava. En Cuenca: Chapela y Stop, en Tarancón; Las Calzadas, en Pozoamargo, y Joni, Marlo y Nazareno y Oro, en la ciudad de Cuenca. En Guadalajara: Pocholo, en Torija; Casa Juan, en Anguita; El Catacaldos, en Molina de Aragón, y El Molino, en Pastrana. Y en la provincia de Toledo: El Mulato, en Layos; El Parador, en Illescas; La Barraca, en Barcience, y Los Alvaritos, en Yuncos.

En total se han distinguido más de 300 nuevos Soletes con Solera en toda España. Entre ellos hay jóvenes cocineros que abren nuevas casas de comidas tradicionales, se recuperan bares antiguos en el centro de las ciudades y los clientes muestran también un interés renovado por las raíces, reivindicando los sabores de toda la vida. Casas de comidas con arraigo, barras que podrían contar miles de historias o familias que han transmitido el oficio de abuelos a padres y de padres a hijos hasta convertirse en una institución. En este listado, además de lugares legendarios, hay nuevos establecimientos que escarban en el origen y buscan poner al día las recetas que son historia de este país, con cariño y respeto.

“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.

Esta décima edición de la distinción más joven de la guía se homenajea a sitios que han resistido durante décadas, fieles a un mismo concepto. Algunos de ellos son centenarios, como Casa Enrique en Granada, Casa Montoliu en Tremp (Lleida), La Taberna de Antonio Sánchez en Madrid o la Antigua Pastelería del Pozo (Madrid). Así, los Soletes se reparten entre cocinas donde las recetas se mantienen inalterables, aunque la experiencia las va enriqueciendo año tras año. También reciben un reconocimiento las barras, donde el producto, las costumbres, la decoración y hasta el acento de parroquianos habituales y el personal explican el lugar en el que te encuentras. Además, las cafeterías y pastelerías tienen esta vez una representación muy especial: el horno que mejor hace el dulce típico de tu zona también se merecía un premio.

Del mismo modo, tienen su espacio los jóvenes profesionales que han apostado por la tradición, como es el caso de Zuriñe García en El Txakoli de El Paladar (Portugalete, Bizkaia). Entre los más de 300 establecimientos que a partir de ahora lucirán el distintivo amarillo en su puerta, se encuentran proyectos que acaban de arrancar, pero que se han tomado muy en serio rescatar la memoria gustativa. Es lo que hacen Mario Pizarro y David Ripalda en el jerezano Matria. Además de cocineros desempolvando el recetario de sus abuelas, hay jóvenes reabriendo negocios míticos ya cerrados, como atestigua la historia de La Majada en Artenara (Las Palmas). Hasta hay bocadillos de autor con ganadería propia y pan de obradores locales, como es el caso de Chichalovers, en Santiago de Compostela, y odas modernas a los aperitivos de siempre, como Doble y Gilda en Madrid.

Buena parte de los bares, casas de comidas y cafeterías que han obtenido la distinción trabajan por convicción de una manera sostenible, porque también en eso consiste la tradición. El producto de proximidad, el aprovechamiento y el ahorro de energía son, en muchos Soletes con Solera, una cuestión de sentido común. Los expertos de Guía Repsol repartidos por España han trazado un listado donde todas las provincias están representadas.

Estos nuevos soletes se van a entregar hoy en Córdoba, donde las raíces romana, judía y musulmana afloran en sus tabernas y casas de comidas. La directora de Guía Repsol, María Ritter, y el cocinero cordobés Paco Morales (‘Noor’, Tres Soles Guía Repsol) conducirán el acto, junto con la presentadora Nani Gaitán.

Etiquetas
stats