- Sin embargo, seguirá “inmersa” en la creación de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, en su papel en Fenacore y en el Pacto del Agua en la región
La presidenta de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo Serrano, ha anunciado la dimisión de su cargo, alegando que “con más de setenta años y después de treinta trabajando por las aguas subterráneas y los regantes de Castilla-La Mancha ha llegado el momento de descansar y dedicarle más tiempo a mi familia”.
Sin embargo no abandona la primera línea del colectivo ya que también ha explicado que está “inmersa” en la constitución de la Federación Regional de Regantes; en liderar la sección de aguas subterráneas de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y en el proceso del Pacto del Agua de Castilla-La Mancha.
Olmedo señala que al dejar la CUAS, cumple así el compromiso que adquirió de dejar la presidencia una vez encauzado el proyecto y ha afirmado que fue un proceso “complejo y laborioso, pero que dio el fruto de una Comunidad muy bien estructurada, con una Junta de Gobierno de gente joven e implicada y que cuenta ya con catorce sedes abierta y más de una decena de trabajadores”.
“Llevo dos años y medio en este proyecto y cerca de año y medio como presidenta, por lo que he cumplido los plazos a los que me comprometí”, ha apuntado. Ha recordado que la constitución de las actuales masas de agua vino ordenada por normativa, ya que la ley obligó a la extinción de las comunidades de regantes locales.
Confía en un relevo “consensuado”
Olmedo ha anunciado su dimisión en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha señalado que a partir de ahora se abre un proceso para su relevo, asegurando que confía en que será consensuado y dando continuidad a los representantes actuales de la Masa. No obstante, ha dicho rotundamente que seguirá al frente de la CUAS hasta el mismo momento de su sustitución, “para que el funcionamiento ordinario de la Masa no se vea afectado”.
Tras su anuncio, ha detallado algunas de las labores que tiene por delante Mancha Occidental II, entre ellas, completar la instalación de caudalímetros; conseguir encomiendas de gestión y colaboraciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana; realizar acciones de formación y concienciación a la sociedad sobre la importancia del agua o poner en marcha la teledetección, “todo de cara a ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios”.
Ha indicado que también urge la revisión del estado de las Masas de Agua del Alto Guadiana, pues “las administraciones llevan muchos años engañándonos con los datos, lo que significa poner en riesgo a este territorio manchego, muy importante para la región”.
Cambio de sede en Alcázar de San Juan
Araceli Olmedo también ha anunciado que en las próximas semanas, la CUAS contará con una nueva sede en Alcázar de San Juan, cedida por el Ayuntamiento en el Centro de Empresas. Ha agradecido la colaboración de la alcaldesa, Rosa Melchor, en todo momento. Sobre la sede actual ha indicado que se pondrá a la venta y el montante obtenido se repartirá entre los usuarios de la antigua Comunidad de Regantes alcazareña.
Por último, Olmedo Serrano ha agradecido a los trabajadores de los medios de comunicación su labor, calificándola de “fundamental, por ser notarios de la actualidad y trasladar las informaciones sobre agua y regantes a toda la sociedad puntualmente”.
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.