El Ayuntamiento de Ciudad Real ha condenado la agresión sufrida este miércoles por la concejala de Fiestas Populares, Igualdad y Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, por parte de una mujer en la calle Calatrava cuando volvía a su domicilio.
Según los testigos, esta mujer le ha tirado al suelo y golpeado, causándole varias heridas que están siendo valoradas en el Hospital General de Ciudad Real. La mujer ha sido detenida. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha trasladado el apoyo y la solidaridad de toda la Corporación a la edil.
Desde el Ayuntamiento se condena de forma rotunda y contundente cualquier agresión, física o verbal, contra los miembros de la Corporación Municipal, en el ejercicio de su legítima representación de las vecinas y los vecinos de Ciudad Real, y se recuerda que están protegidos para realizar con libertad y garantías su labor de defensa del interés público de aquellos a quienes representan como cargos electos.
La concejal y portavoz del Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha condenado desde la Asamblea de la formación “radicalmente” las agresiones producidas a su compañera Manuela Nieto en el ejercicio de su responsabilidad pública. Todo nuestro cariño, solidaridad y apoyo“, ha señalado Peinado a través de su cuenta de Facebook.
También Izquierda Unida Ciudad Real ha querido manifestar su “mayor rechazo y condena” a la agresión sufrida este miércoles por la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad, Manuela Nieto. “Resulta del todo intolerable que un cargo público pueda recibir una agresión de este tipo en la vía pública de nuestra ciudad”.
La federación de izquierdas desea a Nieto una pronta recuperación de sus lesiones y que caiga “todo el peso” de la justicia sobre la agresora, “que afortunadamente ha sido identificada y detenida”.
“Queremos además recordar que no existe justificación alguna para llevar a cabo una agresión de este tipo en una ciudad abierta, democrática y plural como es Ciudad Real y que, por tanto, debe recibir la respuesta más firme por parte de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades judiciales”, concluye.
La Junta se une a la condena
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su “más rotunda y enérgica” condena ante la agresión sufrida por la concejala de Fiestas Populares, Igualdad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, cuando regresaba a su domicilio. Emiliano García-Page ha trasladado así su apoyo y solidaridad a esta edil y a toda la Corporación Municipal del Consistorio ciudadrealeño.
El Gobierno regional considera “inaceptables e intolerables” este tipo de agresiones, ya sean físicas o verbales, contra los representantes institucionales de todos los ciudadanos y ciudadanas, elegidos democráticamente, y que han de poder ejercer las funciones que se les han encomendado con plena libertad y seguridad para su integridad física y moral.
“Fue por su condición de concejal”
La agresión sufrida este miércoles por la edil de Igualdad, Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real en plena calle cuando regresaba a su casa del trabajo en la Concejalía “fue por su condición de concejal” Así lo ha confirmado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, según recoge Europa Press, quien ha admitido desconocer más detalles del hecho y ha vuelto a expresar el rechazo del equipo de Gobierno ante acciones como esta. “La violencia nunca tiene lugar y menos cuando es una representante pública que lo único que está haciendo es trabajar por la ciudad”.
Además Herrera ha informado que la concejal ya se recupera en casa de las lesiones que le provocó la agresión y retomará su actividad en pocos días. Ha puesto de relieve las secuelas anímicas ya que el hecho de que “vuelvas a casa y recibas una agresión brutal no está justificado para ningún ciudadano”.
Herrera se ha reiterado en la intención del Ayuntamiento de personarse en la causa como acusación particular, como ya anunciara el alcalde en funciones, Nicolás Clavero, ya que entienden que independientemente del partido político al que pertenezca la víctima esta “cumpliendo sus labores cívicas”.