'Travel Inspirers' se sumergirá en los lugares que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote. Esta asociación está “formada por siete principales blog de viajes en español y que tiene 1,2 millones de lectores, 26 millones de páginas vistas en 2016 y un millón de seguidos en redes”, según señala la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.
Todos ellos, desde @paconadal, @naniarenas, @viajeschavetas, @elpachinko, @guiasviajar, @elrincondesele y @viajablog son periodistas profesionales especializados en redes sociales, fotografía, vídeo y además blogueros, serán los que recorrerán prácticamente los 35 municipios por los que transcurre la Ruta de Don Quijote.
La idea es que viajen de forma individual en los próximos seis meses con rutas organizadas por el Gobierno regional y que darán a conocer en las redes sociales a través del hashtag #QuijoteTI y con una duración entre tres y cinco días. La primera en poder disfrutar del recorrido ha sido la bloguera Nani Arenas que lo ha recorrido esta semana, visitando Consuegra, la almazara de Madridejos, Daimiel, Manzanares y el museo del queso, Almagro, Argamasilla de Alba y las Lagunas de Ruidera y Alcázar de San Juan.
De este modo, “intentaremos que en cada uno de los viajes se repitan puntos que son emblemáticos y que representan lo que es la esencia más quijotesca” como son Puerto Lápice, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba o Alcázar de San Juan, subraya Fernández Samper.
Esta iniciativa surge después de darse cuenta de que la mayoría de los turistas que vienen a visitar la región se animan a través de internet. “Tenemos una página web que está creciendo en visitas de forma exponencial después de estructurarla y darla un nuevo contenido e imagen”, afirma la directora general de Turismo. Además añade que en el último años las visitas a la web alcanzan los dos millones.
Basándose en estas nuevas tendencias, “en la efectiva difusión de internet” y en los resultados que se obtuvieron el pasado año con las experiencias de blogueros como hobby, han decidido dar el salto a este nuevo proyecto. “Prescriptores con una comunidad muy amplia de seguidores que generan contenidos, fotografías y vídeos de calidad”, comenta.
Por último, la directora general de Turismo destaca que este grupo de blogueros promociona viajes experienciales y “van opinando sin que nadie les dirija simplemente contando su experiencia tanto positiva como negativa”, algo que según señala Fernández Samper “da más credibilidad que cualquier otra campaña convencional. Además, en este sentido cree que es una forma ”muy potente“ de promocionar el destino y llegar a un público muy amplio con rutas que combinan patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura, visitas a almazaras así como talleres artesanos.