La brecha en las pensiones de Castilla-La Mancha: “Es como si una mujer estuviera 11 días sin cobrar”

elDiarioclm.es

25 de febrero de 2022 11:49 h

0

La brecha en las pensiones en Castilla-La Mancha supera el 37%. “Es como si una mujer pensionista estuviera cada mes 11 días sin cobrar pensión”, denuncia el sindicato CCOO. En la región, la pensión media para las mujeres es de 830,66 euros, mientras que para los hombres es de 1.143,44 euros, esto es, las mujeres de media cobran 313 euros menos.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media en Castilla-La Mancha a 1 de febrero es de 1.003,32 euros, un 5,42% superior a la de febrero de 2021, “un incremento que ha sido posible gracias al acuerdo de la reforma de las pensiones alcanzado en la mesa de diálogo social”, señala el sindicato. 

Por provincias, la pensión media de Albacete es de 967,27 euros, la de Ciudad Real 1.007,92 euros, la de Cuenca 920,95 euros, la de Guadalajara 1.149,28 euros y la de Toledo, rozando los 1.000 euros es de 999,68 euros. Solo la provincia de Guadalajara supera la media estatal, el resto está por debajo.

El 34,4% de las pensiones de Castilla-La Mancha tienen complementos a mínimos, un porcentaje que sube hasta el 43,8 % en el caso de las mujeres y al 49,1% en el de las mujeres de la provincia de Cuenca. “Los complementos a mínimos son un reflejo de los bajos salarios que en su día tenían quienes hoy son pensionistas, sobre todo entre las mujeres”, asegura la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.  

“Acabar con la brecha salarial es imprescindible para garantizar un futuro más estable”

“Acabar con la brecha salarial es imprescindible no solo para mejorar la situación presente de las mujeres activas, también para garantizar un futuro económico más estable y suficiente cuando se jubilen”, subraya Castellanos.  

En el análisis de la serie histórica de pensiones medias de mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, explica, “podemos ver que la brecha entre ambas se mantiene muy elevada a lo largo de los años, superando el 40% hasta 2019”. El último dato disponible sitúa la brecha de género en las pensiones en el 37,7%.

El sindicato sostiene que las mejoras de las pensiones mínimas y la garantía de subidas vinculadas al IPC, y que se acordaron en la mesa de diálogo social, inciden en la reducción de las brechas y en la garantía de pensiones suficientes. También lo hacen en la idea de “acabar con la precariedad laboral y con la temporalidad excesiva que sufren las mujeres, un camino que ya se ha iniciado con la reforma laboral del 2021”, afirma María Ángeles Castellanos.