Cambian de lugar la cacería que se había autorizado en una laguna con especies protegidas
- Así lo ha confirmado la Sociedad Albacetense de Ornitología, la misma organización que denunció esta actividad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cambiar de ubicación la cacería de aves acuáticas que la Consejería de Desarrollo Sostenible había autorizado en la Finda El Palomar de la localidad albaceteña de Povedilla. La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) denunció esta convocatoria por tratarse de una zona con especies de avifauna en peligro de extinción como el porrón pardo. Esta misma organización ha confirmado hoy que el Ejecutivo ha decidido cambiarla a otra zona:
SAO explicó que los agentes medioambientales realizaron una revisión de las aves que existen en la laguna de la finca, ya que el año pasado se pudo observar un ejemplar de porrón pardo, “catalogado en peligro de extinción , suspendiéndose una de las tiradas”. En la revisión realizada el martes de esta semana se avistaron siente ejemplares de esta especie. “Aún así la Consejería se ha autorizado la cacería”, lamenta la organización ornitológica.
Tras denunciar también esta organización que pese a todo la cacería se había autorizado debido a “las presiones del lobby cinegético”, alertaba también de que la alta densidad de perdigones de plomo en los sedimentos de muchas zonas húmedas puede provocar episodios de intoxicación por plumbismo, explica. Finalmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha cambiado la actividad a otra zona.
Según la SAO, el porrón pardo se puede considerar casi extinguido en nuestro territorio, por lo que su conservación en España depende de la situación en otros países, donde hay poblaciones mayores que, sin embargo, se encuentran también en declive como consecuencia, sobre todo, de la pérdida de hábitat. En estos momentos, es la anátida más escasa de la fauna en nuestro país.