El Gobierno regional ha anunciado que el presupuesto del Instituto de la Mujer crece en un 13% en el proyecto de los presupuestos para 2016, hasta llegar a los 16.666.240 euros, según ha comunicado su directora, Araceli Martínez, ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha. Martínez ha destacado que se podrá incrementar así las actuaciones destinadas a la prevención de la violencia machista, así como a combatir la “desigualdad estructural” que discrimina a mujeres y hombres.
En este sentido, Martínez señaló también que se podrán fortalecer las políticas de igualdad y también abordar campañas de concienciación y sensibilización de la violencia de género. Estas iniciativas se extenderán durante todo el año, pero con especial incidencia en las que se consideran épocas de “mayor riesgo”, como verano o Navidad. Todo, dentro de lo que se ha denominado la “Estrategia de Prevención, Concienciación y Sensibilización”. Además, recordó que durante los últimos cuatro años no se realizó “ninguna” campaña de estas características.
De este modo, señaló que las acciones se dirigirán de manera “especial” a adolescentes y jóvenes, a modo de participar en la concienciación y también en la construcción de “nuevas identidades masculinas igualitarias”. Así, la directora ha destacado que el presupuesto permitirá que se mejore la intervención de las distintas formas de violencia machista y también la participación de la sociedad civil para construir una región “más justa, igualitaria y libre de violencia de género”
Por otra parte, Martínez avanzó que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar la nueva Ley contra la Violencia de Género en noviembre, a lo que se sumará también un plan de formación a profesionales, incidiendo también en la trata de mujeres y niñas, el ciberacoso y también el colectivo LGTBI“.
Por último, señaló que uno de los grandes desafíos del Instituto de la Mujer es visibilizar los talentos y capacidades de las mujeres para que sirvan de referencia a otras mujeres y también a la sociedad en su conjunto, “reto que se podrá encaminar gracias a la aprobación de los presupuestos para este año”.