La exposición ‘Legado’, una muestra de patrimonio municipal, servirá para inaugurar la reapertura del Centro Arte Casa Zavala de Cuenca el 18 de julio. La muestra está comisariada por Miguel Jiménez Monteserín y con ella se recupera el uso de este espacio museístico, cerrado en 2015, como centro de arte y cuyo nuevo logotipo ha sido también mostrado públicamente por primera vez.
El alcalde, Ángel Mariscal, ha sido el anfitrión de un recorrido por las salas, acompañado de los medios de comunicación, la concejal de Cultura, Marta Segarra y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro. Mariscal ha recordado que gracias a Antonia Gallardo Galindo, viuda del arquitecto Juan de Zavala, los conquenses tienen este museo y una importante colección de arte.
Las piezas expuestas son 75, entre cuadros, esculturas y libros; y forman parte del Patrimonio municipal que atesora más de 1.000 piezas entre cuadros, esculturas, libros, documentos y demás soportes. La mayoría de las obras de ‘Legado’ proceden de Antonia Gallardo, viuda de Zavala,
La exposición se articula en cuatro espacios ‘Un tiempo y un lugar’ con obras de Marco Pérez, Fausto Culebras, Wilfredo Lam y Virgilio Vera. ‘Colección de Retratos’; ‘El Universo Conciso’ que reúne paisajes y bodegones y ‘Lo trascendente imaginado’ con representaciones religiosas, de carácter bíblico y hagiográfico.
Cabe destacar un cuadro de San Julián cedido por la Diputación provincial, uno por el obispado y varias obras han sido cedidas por el Museo de Cuenca. En una de las salas se exhibirá también el documental ‘Cuenca’ de Carlos Saura. La entrada a la exposición será gratuita para los conquenses y los visitantes pagarán 2 euros.
El alcalde ha adelantado que esta es la primera exposición de esta nueva etapa de la Casa Zavala, pero que le seguirá inmediatamente ‘La piel de la tierra’, muestra de fotografías de Gustavo Torner y que está previsto inaugurar en el mes de noviembre. Ambas forman parte de las actividades programadas para el XX Aniversario de Cuenca como ciudad 'Patrimonio de la Humanidad', prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año.
Conversaciones con el cineasta Carlos Saura
Mariscal ha destacado que llegar a la reapertura de la Zavala y organizar la exposición ha supuesto muchos meses de trabajo de las personas organizadoras y de las instituciones involucradas. Además ha destacado la labor educativa del arte por encima de la turística, “el arte también es que la gente pueda venir a aprender, a emocionarse, a criticar lo que ve”, ha dicho y ha informado de que se está en conversaciones con Carlos Saura para que ceda todos los derechos del documental a la ciudad; el cineasta ha expresado su interés en ceder también las anotaciones que tomó cuando lo rodó a finales de los años 50 del pasado siglo.