El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido “reflexión” a quienes tienen que tomar decisiones en torno al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) tras el seísmo de 2,3 grados en la Escala Richter registrado por el Instituto Geográfico Nacional en la localidad conquense de Hontanaya, a escasos 28 kilómetros de los terrenos donde el Gobierno central ha proyectado la construcción del silo nuclear.
El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha remarcado que aunque “es un temblor pequeño” al mismo tiempo “es para estar preocupado y analizar lo que hubiera podido pasar si este temblor hubiera sucedido estando el almacén construido”.
Martínez Arroyo ha reiterado la postura del Gobierno regional contra la ubicación ATC en su actual emplazamiento. “Primero el medio ambiente y luego la energía nuclear. Primero las energías renovables y luego la energía nuclear”. Ha repetido que la ubicación elegida “no es la mejor”, según la opinión de los técnicos. “Los suelos de yeso no son los más aconsejables para una instalación de este tipo y circunstancias como esta ya se avisaron desde el Colegio de Geólogos”.
“Nosotros vamos a ir, como hemos dicho desde el principio, a todas las instituciones que sea necesario; desde luego a Europa a poner de manifiesto el incumplimiento de la Directiva Hábitats por la no protección del espacio natural y, desde luego, en los Tribunales, recurriendo todo aquello que vaya en contra de un espacio que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren que se proteja”, concluía.