En Castilla-La Mancha ya son 700 los profesionales sanitarios que han sido contratados para trabajar contra la pandemia de coronavirus en los hospitales públicos de la región. Aún así, y ante el escenario de que la situación pueda empeorar por el aumento de contagiados que sigue repitiéndose, ha decidido adoptar varias medidas tanto para la protección de todos los trabajadores y trabajadoras en centros hospitalarios como para reforzar las plantillas y promover su “cuidado”.
Así, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un llamamiento, mediante una instrucción ya pactada con los sindicatos de la comunidad autónoma, para que puedan comenzar a trabajar los incluidos en la bolsa de trabajo SELECTA del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). A todos aquellos que se incorporen a trabajar contra el coronavirus se les puntuará el doble en su carrera de méritos
De igual modo, ha avanzado que esta comunidad autónoma ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios un total de 1.700 plazas residenciales en diferentes infraestructuras repartidas por toda la región, principalmente residencias universitarias. El objetivo es que puedan descansar mejor evitando desplazamientos y posibles contagios. “Para que estén tranquilos, cuidados y descansados”, ha añadido.
Camas hospitalarias y respiradores
Previamente, el titular castellanomanchego de Sanidad, ha avanzado que el sistema público de la región todavía cuenta con un total de 672 camas hospitalarias libres para poder hacer frente al repunte de casos de coronavirus. En Albacete hay 71 camas libres; provincia a las que hay que añadir las 19 de Almansa, las 58 de Hellín y las 16 de Villarrobledo. En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por su parte, hay 57 camas libres; mientras que en Guadalajara hay otras 17.
En cuanto a los hospitales de la provincia de Ciudad Real, en la capital hay 55 camas, 38 más en Puertollano, 28 en Manzanares, 10 en Tomelloso y 8 más en Valdepeñas. En el caso de Alcázar de San Juan, tal y como ha precisado Fernández Sanz, había poca disponibilidad, pero tras mover a varios pacientes se han conseguido liberar 30 camas. En Toledo hay 114 camas más, además de las 58 del hospital de Talavera. En esta provincia se abre la puerta a poder disponer de otras 90 camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
También ha ofrecido datos sobre los respiradores que permanecen libres. Así, hay 29 en Albacete, 5 en Almansa, 6 en Hellín, 3 en Villarrobledo, 7 en Cuenca, 5 en Guadalajara, 9 en Ciudad Real, 10 en Alcázar, 6 en Puertollano, 4 en Manzanares, 3 en Valdepeñas, 40 en Toledo, 13 en Talavera y 15 más en el Hospital de Parapléjicos. A estos respiradores se sumarán los 150 que de manera autónoma va a comprar Castilla-La Mancha, más allá de los que pueda recibir por parte del Ministerio de Sanidad.
Envío de material de protección y nuevos tests de diagnóstico
Este mismo martes, ha precisado, habrá un nuevo envío masivo de 150.000 mascarillas a distintos centros sanitarios de la región. En este sentido, ha reparado en que ya se han entregado 700.000 mascarillas a lo largo de este tiempo, además de más de 8.000 batas y más de 3.500 gafas de protección, pero se sigue recibiendo este material de distintas compras y donaciones.
A su vez, ha dicho que se recibirá del Ministerio un número indeterminado de test rápidos para el diagnóstico del coronavirus, y también el Gobierno regional ha comprado 60.000 por su cuenta, de los que 20.000 ya están en la aduana.
Esto tiene “dos objetivos claros”, poder diagnosticar a más personas y poder además diagnosticar a profesionales aislados de los que se desconoce si son positivos, pudiendo así liberar los posibles negativos para que empiecen a trabajar. “Vamos a tener más capacidad diagnóstica y de tratamiento”, ha avanzado Fernández Sanz, quien ha afirmado además que se han comprado 150 respiradores desde Castilla-La Mancha, a los que habrá que sumar los facilitados por el Ministerio.