Castilla-La Mancha ha recibido 1.800 currículos para trabajar en residencias, el 75% de mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 1.800 currículos a las pocas horas de que la Consejería de Bienestar Social haya puesto en marcha una bolsa de trabajo de profesionales socio-sanitarios. El objetivo es encontrar personas que estén interesadas en trabajar en los centros residenciales, públicos y privados, para hacer frente a las carencias de personal debido a la enorme afectación del COVID-19. Un dato significativo es que el 75% de estos currículos son de mujeres.

Los detalles los ha dado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, preguntada al respecto por eldiarioclm.es. De total de solicitudes, el 26% corresponden a personal de limpieza; el 15% a cocina: el 8% a gerocultores/as; el 6% por ciento a auxiliares de enfermería; otro 6% a personal de ayuda a domicilio, y un 4% a profesionales de la psicología. El resto lo componen otros perfiles como trabajadores/as sociales, fisioterapeutas o logopedas.

La portavoz ha querido aclarar que aunque la campaña la ha puesto en marcha la Consejería de Bienestar Social, quien contrata es el sistema residencial de la región, que está teniendo “serias dificultades” para encontrar personal que sustituya a las personas contagiadas o a las que están de baja. “De ahí que el Gobierno actúe como intermediario”, ha precisado.

Con carácter general, Blanca Fernández, ha insistido en que la Junta de Castilla-La Mancha mantiene su plan de acción regional en los centros socio-sanitarios tanto públicos como privados de la comunidad autónoma. Según ha dicho, así se está haciendo desde hace dos semanas, requiriendo y cubriendo las necesidades en cada una de ellas.

Ahora responden a la autoridad sanitaria

“Ahora la gestión está respondiendo a los requerimientos de la autoridad sanitaria., no sin dificultades a la hora de encontrar personal disponible que quiera y pueda venir a trabajar a estos centros”, ha remarcado la portavoz.

Ha puesto como ejemplo de esta gestión a la residencia de Villacañas, donde se está atendiendo a personas de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, puesto que “toda la red de residencias ha pasado a ser regional”, con especial vigilancia en los 153 centros donde hay un total de 659 casos de contagios, y con la colaboración de los trabajos de desinfección que está llevando a cabo la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM).