La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Castilla-La Mancha comenzará a inocular la tercera dosis de la vacuna en las residencias “en tres semanas”

Carmen Bachiller

16 de septiembre de 2021 11:08 h

0

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha comenzará a inocular la tercera dosis de la vacuna para las personas mayores que viven en las residencias “en tres semanas”, tal y como ha anunciado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego da así por hecho que la Comisión de Salud Pública aprobará hoy la propuesta de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad que ayer trasladó a las comunidades autónomas la ministra del ramo, Carolina Darias, que pasa por administrar, a partir del 4 de octubre, una dosis de refuerzo a este colectivo al que García-Page se ha referido como “vulnerable”. El propio Page había propuesto hace una semana esta medida que consideró como “inevitable” a medio plazo y hoy ha reafirmado que se trataba de “una petición de sentido común”.

Además, la Ponencia plantea aumentar el grupo de inmunodeprimidos receptores de una dosis adicional a todo el grupo 7 de la estrategia de vacunación. Esto incluye, además de trasplantados como se aprobó la semana pasada, a los pacientes oncológicos, a los que reciben hemodiálisis, a los pacientes con VIH o con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Ante la noticia, el portavoz de Sanidad del PP de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, “pretenda ahora lavar su mala conciencia por el trato dado a las personas mayores que viven en las residencias, intentando abanderar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna” en centros de mayores.

Además, el dirigente 'popular' ha apuntado, en nota de prensa, que en estos momentos hay 21 centros socio sanitarios de Castilla-La Mancha que siguen teniendo casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Esto, considera, obliga al Gobierno regional a actuar “con mucha más prudencia y sin triunfalismo en la deficiente gestión sanitaria llevada a cabo con unas personas muy válidas que necesitan un presidente que verdaderamente se ocupe de ellos”.