Castilla-La Mancha prepara un cambio de modelo en el transporte público bajo demanda: “Un radio taxi a lo bestia”
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado que su departamento ya está trabajando en el diseño de un nuevo modelo integral en el transporte público por carretera que abra la puerta a la posibilidad de recibir servicios incluso bajo demanda, extremo que ya ha planteado a las diputaciones provinciales y para el que pide también ayuda de ayuntamientos.
En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha ha defendido la movilidad como una herramienta “eficaz” contra la despoblación, y ya se han estudiado modelos similares de hasta 60 países.
Según sus datos, hay cerca de 300 rutas establecidas en territorio castellanomanchego que realizan 260.000 viajes al año con 3,3 millones de pasajeros, de las que “solo 9 son razonablemente rentables, y el resto son deficitarias o muy deficitarias”.
Esas nueve rutas suponen un tercio del total de viajes y llevan al 52% de los viajeros, con una media de 22 pasajeros. Los otros dos tercios de viajes arrojan una media de poco más de ocho usuarios en cada autobús.
“Lo más caro del mundo en cuanto a sostenibilidad es transportar aire, no podemos permitirnos ese lujo de que la movilidad no dé respuestas reales a las necesidades”, ha considerado.
Con esta premisa, “la gran solución es la transición hacia un modelo sensible a la demanda donde haya rutas como las de toda la vida donde sí funcionan, pero abriendo la mente” para establecer líneas con distintos horarios o itinerarios incluso cada día. “Un radio taxi pero a lo bestia y en toda la región”.
Esa transición tiene que ir “paso a paso” con el objetivo de tener “un buen programa piloto que funcione y permita hacer esa labor de pedagogía”. Sería, según sus palabras, un salto de calidad en el día a día comparable con lo mucho que mejoró la vida al pasar de las cabinas telefónicas fijas a los teléfonos móviles.
Los obstáculos de la estrategia
Ha desvelado que ya se han definido algunos pasos en esta estrategia, pero hay que enfrentarse a tres obstáculos, “el pedagógico, el de la financiación y el jurídico”. El primero de ellos, “desde el punto de vista pedagógico” para hacer entender al usuario este mismo modelo, que incluso puede plantear “que te cojan en la puerta de tu casa y te dejen en la puerta de tu casa”.
Hernando ha hablado de las rutas escolares, sugiriendo que al terminar el servicio podrían dedicarse para el transporte de ciudadanos que tienen que acudir a citas médicas en otra localidad.
La idea es hacer un sistema híbrido que pueda destinar autobuses a varios tipos de servicios, combinando el escolar con el sanitario, el de ocio o el económico. “En algunos países te permiten volver a casa de la compra hasta con cuatro bolsas grandes”.
Como dato, ha reparado en que el 36% del gasto total de las empresas de autobús responden a cada kilómetro realizado, “y si este autobús lo hace un autobús grande, la gasolina, los recambios o las ruedas son más caras”, por lo que llevarlo vacío es “para echarse a llorar”.
En cuanto al obstáculo de la financiación, “hay que tener un planteamiento de que la lucha contra la despoblación es competencia de todos”, razón por la cual opina que no solo las arcas regionales deberían asumir todo este coste.
“Si fuéramos puristas, la Junta solo tendría que mantener un servicio básico y mínimo”, ha recordado, por lo que ha pedido a ayuntamientos y diputaciones que “se vuelquen” en esta estrategia, algo que, ha desvelado, ya tiene pensado la Diputación de Ciudad Real, que ha mostrado su intención de “dedicar una parte importante del superávit a poner en marcha el transporte sensible a la demanda en su provincia” si finalmente pudieran utilizarlo.
El último de los obstáculos, el jurídico, pasa por una normativa estatal que establece que “una empresa con una concesión tiene un privilegio, y es que tiene exclusividad de tráfico”, de manera que por donde pasa “no puede haber otra” funcionando.
El modelo concesional, por tanto, “no es la mejor herramienta” y debería ser “flexible” para poder estudiar refuerzos en las rutas.
Conectar Jaca con Jaén “con el carril contra la despoblación”
En otro orden de cosas, y preguntado por los grandes proyectos en infraestructuras de alta ocupación, ha puesto el foco en la importancia que tendría poder diseñar la conexión entre Jaca y Jaén.
Para conseguir este cierre, las autovías Jaén-Albacete, Albacete-Cuenca y Cuenca-Teruel son necesarias, y desde ahí, aprovechando la conexión Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Huesca, podría conseguirse.
“Se aumentarían un 50% las salidas a Europa si invertidos en este carril contra la despoblación para vertebrar España”, ha rematado.
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