CCOO cifra en 43.200 los empleos que pueden generarse en Castilla-La Mancha con los fondos europeos de recuperación

elDiarioclm.es

20 de julio de 2021 13:18 h

0

La llegada de las primeras partidas de los fondos Next Generation-EU a la comunidad castellanomanchega puede generar 43.200 empleos en la región sólo este 2021, según las estimaciones hechas por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha a partir de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) asociadas a los fondos europeos.

El sindicato “se lanza a la ofensiva” para hacer un seguimiento de la “correcta” gestión de estos fondos, y que el empleo que generen sea de “calidad, estable y duradero”. Así lo ha hecho saber esta mañana en rueda de prensa en Ciudad Real el secretario general de ComisIones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, antes de una reunión de trabajo en la que la organización ha abordado el plan de trabajo para hacer seguimiento a estos fondos en la provincia y en cada municipio.

 Las estimaciones de generación de empleo asociado al Next Generation-EU sólo este año apunta a los más de 43.000 empleos, de los que a Ciudad Real corresponden 10.200; a la provincia de Toledo 14.200 empleos este 2021; a la provincia de Albacete 8.500; a la provincia de Guadalajara corresponderían 5.700 empleos, y a la de Cuenca 4.600.

“La inyección de recursos seguramente generará otros indirectamente, porque también esta recuperación de la economía reactivará el consumo y mejorará el empleo en otros sectores”, ha explicado Paco de la Rosa. Estos empleos, ha añadido, además que deben permitir la necesaria transformación de la economía y el modelo productivo del país y de Castilla-La Mancha. En este aspecto ha recordado que los fondos se estructuran de hecho en torno a cuatro ejes, transición verde, transformación digital, igualdad, y cohesión social y territorial.

El reto en el que CCOO CLM se embarca es en el de “conseguir que estos datos sean ciertos pero además los empleos que se generen sean de calidad”, ha comentado el secretario general. De la Rosa ha advertido de que “hacer uso de los fondos supone cumplir una serie de garantías”, y el sindicato se empeñará en ello: “Pelearemos el Plan de Recuperación a nivel estatal, también con Emiliano García-Page en la región,  y en cada municipio”. 

Evitar que la digitalización “se cargue miles de empleos”

Paco de la Rosa ha significado que los fondos cumplirán su papel de transformar la economía y el modelo productivo siempre que vengan acompañados de reformas estructurales inaplazables. “Necesitamos un sistema fiscal que sea progresivo, necesitamos que haya esa reforma del sistema laboral, modernizando el mercado de trabajo y no solo derogar lo que tenemos, y hay que reequilibrar la negociación entre empresas y trabajadores; los retos son muchos, pero tenemos un punto de partida muy distinto al de las crisis anteriores”. El refuerzo de los servicios públicos y la mejora de la protección del desempleo son otras de las medidas que han de acompañar a las inversiones de Next Generation.

Entre los riesgos que hay que evitar, ha añadido, está el de “que la digitalización de las empresas se cargue miles de empleos en la economía analógica; a nadie se le escapa que muchas empresas del ámbito digital no pagan impuestos aquí, queremos que el dinero que se destina a reconstruir nuestro país no vaya a manos de empresas que solo buscan el beneficio económico incluso evadiendo impuestos”. 

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de Comisiones Obreras Ciudad Real, ha aludido a que los datos demuestran que la recuperación está en marcha. “No vale solo con recuperación, debe ir acompañada de una transformación; hay que aprovechar estos fondos para conseguir la transformación, un modelo sostenible, con empresas más fuertes y empleo de calidad”. 

Ciudad Real “se ajusta a lo que esos fondos demandan”, y hay ejemplos ya en marcha que evidencian la utilidad, ha comentado el secretario provincial de CCOO. “En Puertollano, una población grande, de 50.000 habitantes, se ha puesto el foco en la transformación energética, ser punto estratégico de proyectos relacionados con hidrógeno verde; y en Ballesteros de Calatrava, con 400 habitantes, está el proyecto de generar energía de kilómetro cero, para ser autosuficientes y dotar de energía en la población; ambas cosas van hacia ese modelo más sostenible, ambientalmente, también en lo económico, y al mismo tiempo frenar des población, atrayendo gente a vivir y conseguir ese beneficio sociales”.