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CCOO propone una reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo tras suspenderse la venta de billetes en taquillas

CCOO Toledo ha anunciado que están impulsando una reunión del Pacto Social por el Ferrocarril tras el cese, desde el día 1 de enero, de la venta de billetes en las estaciones de la provincia de la línea Madrid-Extremadura. “Nos estamos coordinando ya con las otras dos organizaciones que integramos el Pacto, Fedeto y UGT, estamos contactando con los ayuntamientos afectados y nos dirigiremos también a la consejería de Fomento, así como a la representación legal de los trabajadores; para exigir juntos el inmediato restablecimiento de la venta de billetes en las estaciones de tren de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa”, indicó el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.

“Pésima imagen”

El sindicalista ha señalado que la supresión del servicio ya afecta a “muchos ciudadanos” y además “desanima a cualquiera” a utilizar el sevicio del tren. Además de esto, desde el sindicato aseguran que se siguen perdiendo pasajeros por la “pésima imagen construida durante años de abandono”. En este sentido, defienden que el Pacto Social por el Ferrocarril lo que quiere es analizr el impacto en la reducción de averías e incidencias las obras realizadas en la línea, la eliminación de limitaciones de velocidad y la sustitución de los trenes S-598 por los S-599“

“Tenemos que mantener un seguimiento del cumplimiento de los compromisos que en su momento arrancamos a Renfe, a Adif y al Gobierno de España; y no permitir pasos atrás como lo es la supresión de la venta de billetes al público”, recalca Arroyo. Por eso, explica, lo que quieren es “intensificar” la exigencia de “dignificación” del servicio ferroviario, tanto para la ciudadanía como al tejido empresarial de la provincia. En concreto, recalcan dos exigencias: el desdoble y la electrificación de la línea.

Por su parte, el presidente del Comité de empresa de ADIF-Toledo, Enrique Clavero, subraya que “es imprescindible también que tanto el administrador de infraestructuras ferroviarias como Renfe, así como el Ministerio de Fomento, garanticen la comunicación y la coordinación con los Representantes de los Trabajadores ferroviarios. No puede ser que los trabajadores seamos los últimos en enterarnos de decisiones que nos afectan directamente puesto que somos los que tenemos que llevarlas a cabo”.

Reunión en Socuéllamos

Pero la supresión de la venta de billetes no afecta solo a la provincia de Toledo sino a otras en Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Algunos cierres no se producirán hasta abril como en el caso de Socuéllamos (Ciudad Real).

La alcaldesa, Elena García, ha anunciado que ha fijado una reunión con los responsables de Renfe y Adif para el próximo 8 de enero una vez que se ha conocido que el hasta ahora prestador del servicio de venta de billetes en la estación de trenes socuellamina dejó de realizar esta actividad el 31 de diciembre. El objetivo de esta reunión es conocer de primera mano de qué manera va a afectar esta situación a los vecinos y vecinas de Socuéllamos, con el fin de que suponga el “menor perjuicio posible” para los usuarios.

Aunque desde Renfe se recuerda que los billetes de tren se podrán comprar a través de una máquina de autoventa que se instalará en la estación y en las oficinas de Correos (además de en Internet), Elena García ha concertado esta reunión con los responsables de esta determinación para aclarar los “sucesivos rumores e informaciones que están surgiendo”.

En Talavera, el servicio lo asumirá RENFE, según el Ayuntamiento

Mientras, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha anunciado que la operadora Renfe asumirá la venta presencial de billetes en la estación de tren de Talavera.

A preguntas de los periodistas, tras la celebración de la primera Junta de Gobierno Local de 2020, ha señalado que Tita García Élez, como alcaldesa de la ciudad, mantiene “una buena relación tanto con Adif como con Renfe y ya lleva tiempo trabajando en muchos aspectos para mejorar la línea de tren convencional”.

Así, ha aseverado que “los contactos y reuniones con Renfe son continuos”, y la operadora ha traslado que “se va a poner en marcha un procedimiento de licitación para adjudicar la prestación del servicio de venta presencial de billetes en la estación talaverana”, con lo que “va a seguir manteniendo ese servicio”.

Mientras tanto, los billetes podrán adquirirse en la página web de Renfe, en el servicio de Correos y a través del servicio de atención telefónica. Igualmente, los viajeros que no tengan billete y suban sin él, podrán adquirirlo en el propio tren, con lo que “el servicio estará cubierto” mientras finaliza esta licitación.

La portavoz ha reiterado que recientemente Renfe ha dado cuenta de la “recuperación” de la parada de Atocha-Cercanías de primera hora de la mañana desde Talavera para favorecer el servicio a trabajadores y estudiantes que viajan cada día a la capital o la mejora de horarios y frecuencias y la renovación de locomotoras, que “en un 85 por ciento se han cambiado por máquinas más modernas, seguras y fiables” que han reducido los tiempos del trayecto entre 3 y 12 minutos. Todas estas mejoras, ha continuado, son fruto de “la inversión que se ha hecho en este último año en la vía”.

Pese a no ser competencia del Ayuntamiento, Bellón se ha referido a las gestiones constantes que la alcaldesa está realizando con Renfe, con quien se mantiene una “relación fluida y de total colaboración” para que “las condiciones del traslado sean cada vez mejores”. “Vamos a seguir pidiendo, trabajando y reivindicando por los intereses de los talaveranos que quieren seguir desplazándose a Madrid por tren”, ha continuado.