CCOO reclama la recuperación de poder adquisitivo para reactivar la economía y el empleo

CCOO de Castilla-La Mancha ha reunido en Toledo a la ejecutiva regional del sindicato y a los secretarios generales de las cinco provincias y de las federaciones sectoriales con los responsables de 115 secciones sindicales de CCOO en otras tantas empresas y administraciones públicas de Castilla-La Mancha.

El objetivo del encuentro ha sido “actualizar los elementos reivindicativos de CCOO en las empresas y en la sociedad; repasar con nuestra gente en las empresas los retos que hemos de afrontar en los centros de trabajo, y debatir con los sindicalistas de base los retos a los que también nos enfrentamos como organización sociopolítica”, explicó el secretario general de las CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

Por su parte, el secretario de estudios de CCOO, Rodolfo Benito, presente en el encuentro, explicó que el conjunto de la Confederación está celebrando encuentros similares en todas las comunidades autónomas, “como preludio de un gran acto en Madrid, el próximo 5 de abril, al que asistirán 3.500 responsables de secciones sindicales de CCOO de todo el país”

“Este es un proceso de debate colectivo para reforzar el sindicato en la empresa y en la sociedad; y que estamos realizando al tiempo que preparamos movilizaciones en España y toda la Unión Europea para poner freno a las políticas de austeridad, que están provocando el incremento del desempleo, de las desigualdades, de la pobreza y de la exclusión social”, dijo Benito.

En ese sentido, el dirigente de CCOO saludó la reunión que convocó la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, y expresó el deseo del sindicato de que sea posible “abrir espacios de negociación con los gobiernos y las patronales para plantear un cambio de rumbo de las políticas sociales y económicas” en nuestro país y en la UE.

Respecto a los objetivos de CCOO, Benito recalcó que la prioridad es el empleo; junto a la reducción de las desigualdades, la eliminación de la pobreza y el reforzamiento del Estado Social. Con estos objetivos explicó que CCOO reclama a las patronales y al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que será el objetivo central de la Negociación Colectiva, y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. “Esta es una vía imprescindible para recuperar la actividad económica y el empleo”, concluyó.

Benito también explicó las propuestas de CCOO en materia fiscal, “muy alejadas del modelo del comité de expertos designados por el Gobierno”, que suponen en realidad “el trasvase de rentas del trabajo a las rentas del capital”. CCOO está en contra “del aplanamiento de los tramos del IRPF; y radicalmente en contra del incremento de los impuestos indirectos”, que perjudica a los asalariados y más aún a los que tienen los salarios más bajos.

“Muchísimos trabajadores no tienen capacidad de ahorro, todo lo que ingresan va al consumo de supervivencia. Si se penaliza el consumo de productos básicos a través de subidas del IVA, sólo hay unos vencedores: las grandes rentas, que pagan poco, y las multinacionales, que eligen donde tributar” concluyó el representante sindical.