Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

CCOO y STE: Educación ha presentado un calendario “vacío” en recuperación de derechos

Padres de alumnos Cataluña impulsan una red de escuelas insumisas a la Lomce

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Ni el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ni la Federación de Enseñanza de CCOO han salido muy contentos de la última reunión de la Mesa Sectorial para abordar el calendario de recuperación de derechos en esta materia. Parte del contenido de esta reunión lo ha adelantado la consejera de Educación, Reyes Estévez, hablando de la “recuperación progresiva de derechos del alumnado, del profesorado y de las familias”. La titular regional de Educación ha explicado que todas estas medidas van encaminadas a “la recuperación de la confianza en nuestro sistema educativo, que ha sido especialmente perjudicado durante la pasada legislatura y que, desafortunadamente ha quedado muy dañado con políticas que nos han dejado en los últimos puestos del Estado español”.

Estévez ha detallado los temas que, desde la Consejería, se plantean para la negociación: el propio calendario de negociación, el Decreto de elección y renovación de directores, las nuevas Órdenes de Evaluación de Educación Secundaria y Bachillerato, la FP Básica, los puestos de trabajo, la convocatoria de oposiciones, las comisiones de servicio a docentes, las itinerancias de docentes, secciones bilingües y modificaciones de la Orientación Educativa, las Escuelas Oficiales de Idiomas, un nuevo planteamiento de la Atención a la Diversidad del alumnado, ratios, plantillas, el proceso de admisión o la convivencia en centros, entre otros. 

Pero tras la reunión de la mencionada mesa sectorial, el STE ha negado que se haya aportado tal calendario. En su opinión se ha presentado “un borrador absolutamente insuficiente”, siendo la mayor parte de los temas recogidos de obligada negociación anual. Además, ha criticado que la consejera no haya estado presente para dar explicaciones y debatir con los representantes del profesorado, “pero sí haya estado con la prensa anunciando la presentación del decepcionante calendario de negociación a los sindicatos”.

“En lugar de proponer un acuerdo de recuperación como se prometió hace apenas dos semanas, nos encontramos con un borrador de calendario que llega tarde, ya que debería haberse negociado en el mes de septiembre, según marca el reglamento de la mesa, y que es irrisoriamente insuficiente”, argumentan desde este sindicato de enseñanza.

También apuntan que en la mesa sectorial tampoco se ha hablado de los presupuestos generales para 2016, que no recogen ni la reducción del horario ni de las ratios, ni el cobro del verano de los interinos. Por ello han denunciado el “talante inquisidor” de la Administración general y su “nefasta gestión de la que están dando continuas muestras”.

“Ningún planteamiento encaminado a la recuperación de derechos”

Se ha sumado a estas críticas el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, quien ha dicho que se ha presentado un calendario de negociación “falto de contenido, lleno de asuntos ordinarios y sin ningún planteamiento encaminado a la recuperación de derechos”. “La propuesta de la Consejería nos ha provocado asombro, frustración e indignación”, ha indicado Gil, que ha anunciado que ante este escenario, CCOO promoverá movilizaciones. “Estudiaremos la mejor manera para su realización e invitaremos a toda la comunidad educativa a participar en ellas”, avisa.

En su opinión, tras la presentación del proyecto de presupuestos para 2016, han dejado de “tener sentido” las dificultades económicas y presupuestarias alegadas hasta ahora por la Consejería para posponer la negociación de medidas para la recuperación de derechos, empleo y calidad en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha.

“No estamos dispuestos a aceptar un calendario que no recoge para el próximo curso ninguna medida de recuperación de derechos ni de reversión de recortes. Sabemos de la dificultad que entraña recuperar lo destrozado estos pasados años y sabemos que no puede hacer en cuatro días; pero por eso mismo no vamos a permitir más dilaciones ni excusas para seguir sin dar ningún paso hacia ese objetivo, que es también un compromiso electoral fundamental del partido del Gobierno”, concluye.

stats