Villel de Mesa, en Guadalajara, pedirá la declaración de zona catastrófica por los “cuantiosos daños” de la DANA
El paso de la DANA por la zona este del país ha causado también estragos en la provincia de Guadalajara, tal y como ha sucedido con poblaciones del Señorío de Molina o del Alto Tajo. Aunque el núcleo de muchas de las incidencias se encontraba en Embid, La Yunta o en Molina de Aragón, otros municipios como Villel de Mesa, ubicado también casi en la frontera con la comunidad aragonesa, sufrieron graves inundaciones.
El alcalde, Pedro Lozano, ha asegurado a Europa Press que va a solicitar la declaración de zona catastrófica del pueblo, debido a los “cuantiosos daños” registrados. “No he visto nada igual en mi vida. Algunos mayores dicen que hubo una tan gorda o más que esta hace casi un siglo pero yo no he visto nada así”, ha señalado a Europa Press.
En este caso, el agua procedente del desbordamiento del río Mesa, llegó a alcanzar los dos metros en algunos puntos del municipio, de poco más de 150 habitantes, anegando una veintena de casas, y destrozando la farmacia, y provocando estropicios en el bar y la tienda, así como una nave agrícola llena de cereal que se ha perdido. Igualmente, se ha inundadola parte inferior de las dependencias municipales, donde está la biblioteca.
Desde esta mañana, maquinaria de la Diputación de Guadalajara como baldeadoras y camiones trabajan para que vecinos y vecinas del municipio recobren la normalidad.
El Ayuntamiento realizará a lo largo de los próximos días una recopilación de los daños registrados y remitirá el informe y la documentación que requiera, incluidas imágenes, al Gobierno regional.
“Esto es un desastre. No he vivido nunca una situación así”, afirma el alcalde. Según dice, les pilló “completamente de sorpresa” porque “a las nueve no había nada y a las 10 la Plaza tenía dos metros de agua”.
Parece ser que el problema no fue tanto las lluvias intensas registradas en la zona sino que el peligro pudo estar en la tremenda cantidad que “vino a parar al río Mesa”, subraya, reconociendo que aún pueden estar contentos porque no se ha registrado ninguna víctima. “Esto ha sido tremendo. Para saberlo, hay que verlo”, subraya Lozano.
Ayuda de la Diputación provincial
Precisamente, el presidente José Luis Vega ha visitado varios municipios de la comarca del Señorío de Molina y está en contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de la zona para atender todas las necesidades. Hasta el momento, en los servicios de la Diputación Provincial se han registrado avisos de incidencias en una treintena de localidades
Vega ha visitado varias localidades de la comarca de la provincia más afectada por la DANA -el Señorío de Molina- y mantiene contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas, con el fin de atender todas las necesidades inmediatas que se planteen. Además, el presidente ha estado durante esta jornada con operarios de la Diputación que están realizando trabajos en los municipios afectados, tanto del servicio de infraestructuras como del de bomberos del CEIS.
“En estos momentos, la prioridad es garantizar que se presten los suministros básicos de agua y electricidad y restaurar las comunicaciones por carreteras allí donde sea posible, ya que algunas se están limpiando y en otras habrá que esperar a que baje el nivel del agua”, ha explicado Vega, quien ha precisado que todos los servicios de la Diputación -centros comarcales, brigadas de carreteras y bomberos del CEIS- están movilizados y a disposición de los municipios que necesiten asistencia.
0