La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ciberacoso y profesores con más ansiedad: el “coste emocional” de la pandemia para los docentes

Aumento de episodios de ansiedad, depresión y baja profesional, han sido una de las consecuencias del confinamiento entre los docentes que han acudido al servicio exclusivo del sindicato ANPE, el Defensor del Profesor. Así lo señaló Pilar Sánchez Vázquez coordinadora del mismo, al presentar los resultados del curso 2019/2020. La razón está clara: el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, que además trajo un aumento de las agresiones del alumnado a los docentes a través de las redes sociales, que pasaron del 3% al 13% de un año a otro.

Desde el sindicato aseguran que volverán a impulsar la campaña contra el acoso, debido a los resultados positivos que ha tenido en los centros. Pero afirman que existe una serie de normativa que debe actualizarse, como el Decreto de Convivencia de la Junta de Comunidades, que data del 2008, o impulsar una nueva reunión del Observatorio de la Convivencia, que lleva dos años sin reunirse tras haber sido reactivado.

De todos modos, Vázquez resaltó que han descendido los casos de ciberacoso contra el profesorado, pero que se siguen manteniendo por encima de la media nacional, según los datos del sindicato. Igualmente, han descendido los casos de daño a la propiedad, propiciados por el confinamiento. Eso sí, han crecido las faltas de respeto e insultos de padres a profesores, así como las “falsas acusaciones” y la presión para modificar las notas. “WhatsApp ha sido el medio de comunicación más utilizado, la mayoría lo ha hecho correctamente pero hay familias y alumnos que no hacen buen uso de la tecnología y las redes sociales. Por eso, pedimos cooperación a las familias para que estos medios se utilicen para contrastar información, pero no para cuestionar, criticar o insultar”, explicaba la coordinadora.

Coste emocional de la pandemia

Los problemas han descendido tras el confinamiento, señaló la coordinadora del Defensor del Profesor, pero la realidad es que el “coste emocional” para los profesores ha sido “importante” tras el confinamiento. “Han hecho una labor grandísima de adaptación, y ha tenido consecuencias sobre su salud y el deterioro de su estado anímico”, explicó. El 80% de los 82 profesores que han pedido asesoría al Defensor del Profesor han presentado cuadros de ansiedad, y los casos de depresión y bajas también han aumentado. Lo que sí ha descendido, eso sí, son los profesionales que han decidido dejar la profesión, “aunque han estado desbordados”.

Desde ANPE recalcan que aunque es el cuerpo docente quien sufre este daño, también tiene consecuencias en el resto de la comunidad educativa, incluido al alumnado. “Queremos difundir esta realidad, porque la convivencia puede ser un problema”, señaló la coordinadora. Ramón Izquierdo, presidente del sindicato, explicó que el Defensor del Paciente quiere hacer frente a una carencia en los servicios prestados desde la Administración. “Hay que eliminar los conflictos de la convivencia en los centros”, aseguró el sindicalista. Por eso, entre otros, piden también que se replantee el funcionamiento de la Unidad de Atención al profesorado de la consejería, que ofrece apoyo jurídico, pero que necesita “ir más allá”. Por ejemplo, revisar el Decreto de Convivencia, que es el que regula el régimen disciplinario del alumnado, algo que tachó de “fundamental”.

Por otra parte, desde el sindicato aseguran que es necesario regular el teletrabajo entre el personal docente, para que cuenten con más protección y evitar que, por ejemplo, se utilice la imagen del personal en redes sociales como Tik-Tok, tal y como ocurrió en un caso que describió Pilar Vázquez, de un miembro del cuerpo docente que lo “pasó bastante mal”. “Queremos una cobertura legal, sobre todo en caunto a la protección de datos para las clases on-line”, recalcó Izquierdo.

La Junta “no descarta” regular el teletrabajo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que su departamento “no descarta” la posibilidad de regular la opción de que los docentes puedan teletrabajar, según informa Europa Press. Responde así a las demandas de ANPE, explicando que en el caso de la protección de datos y de imagen ya está regulada. “Podremos afinar algunas cuestiones, pero hay una normativa relativa a esa cuestión”.Dicho esto, ha añadido que el teletrabajo es “un producto nuevo”, que “ha nacido” en marzo de este año por el desarrollo de la pandemia, por lo que si se lleva a cabo alguna regulación “tendrá que ser a partir de ahora”.

“No descartamos esa posibilidad ni esa opción. Saben que la Consejería siempre está abierta al diálogo, que es muy receptiva a las iniciativas que sirvan para mejorar el modelo educativo, de enseñanza, aprendizaje y de condiciones de trabajo del profesorado”, ha concluido Rodríguez.