El último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de la actual legislatura estuvo cargado de tensión. Todo sucedió cuando se debatía el segundo punto del día, la aprobación de la nueva Ley de Actividad Física y el Deporte, que estaba siendo defendida por el consejero del ramo, Marcial Marín. Posteriormente a un turno de réplica desde la bancada socialista, quien decidió tomar la palabra fue la propia María Dolores de Cospedal.
Si bien la presidenta arrancó su discurso con esta nueva ley, acabó siendo un “mitin” político en el que hizo balance de sus cuatro años de legislatura, con todas las leyes que se han aprobado, en una intervención de más de diez minutos. Esto provocó el enfado masivo de la bancada socialista que asistió en directo a un “mitin” de la presidenta donde repasó todos sus logros según ella misma. Algunos diputados socialistas, como Molina, señalaron el poco respeto de, en medio de un debate parlamentario, ofrecer un discurso más propio de las elecciones que de la Cámara, lo que provocó un duro enfrentamiento entre el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y este diputado, que acabó siendo llamado al orden en varias ocasiones con frases por parte del presidente como “es una vergüenza su comportamiento. Hasta sus propios alumnos saben comportarse mejor que usted”.
En función del artículo 100.2 que rige la Cámara, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, pidió un turno de palabra ya que este artículo señala que cuando un diputado interviene no ateniéndose al caso o debate en cuestión, se abrirá un nuevo turno de intervenciones. Este debate fue negado por el presidente, lo que ya dejó el ambiente más que enrarecido para el último punto del día, un debate sobre la situación de Elcogás.
La bancada socialista abandonó las Cortes rápidamente antes de que acabara de intervenir, por última vez en la legislatura, la propia presidenta. Los socialistas, muy enfadados en su totalidad, se quejaron de un uso partidista de la Cámara hecho no para debatir, sino para empezar ya la campaña electoral del PP. Así, Martínez Guijarro convocó rápidamente una rueda de prensa en el Grupo Socialista del Parlamento para explicar lo ocurrido. En su última intervención, Cospedal quiso dar las gracias a todo el mundo que había participado en la vida parlamentaria, aunque ya solo quedaba su Equipo de Gobierno y sus diputados para escucharle. Un Vicente Tirado emocionado y con la voz temblorosa se sumó a las palabras y dio por finalizada la VIII legislatura de Castilla-La Mancha, ya que las elecciones se convocan el próximo martes 31 de marzo y se disuelven las Cortes.