La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inaugura hoy el Museo de Tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que se reabre tras la reforma que se ha hecho en el edificio donde se ubica.
Las obras de reforma han permitido duplicar espacios y disminuir la altura de la planta baja y han corrido a cargo de Francisco Jurado, un arquitecto que también ha trabajado en la restauración de otros edificios históricos.
El nuevo proyecto contempla dos ambientes, ambos accesibles a través de escaleras y ascensores, en los que se expondrá la colección de tapices.
La reforma se ha llevado a cabo después de que Gobierno de Castilla-La Mancha declarase, el 30 de junio de 2013, Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, así como los bienes muebles que comprende.
Entre ellos destacan los tapices flamencos datados entre 1472 y 1475 y atribuidos al taller Passchier Grenier, que representan 'El desembarco de Arcila', 'El Cerco de Arcila', 'El Asalto de Arcila' y la 'Toma de Tánger', y otros dos tapices también flamencos, de finales del siglo XV, que representan 'El Cerco de Alcázar Seguer' y 'La entrada de Alcázar Seguer'“.
El Museo cuenta también con un conjunto de exequias del siglo XVII, de la princesa de Éboli y el Retablo de los Miranda, además de dos retratos sobre tabla de Don Juan Miranda con San Francisco de Asís y Doña Ana Hernández con San Juan Evangelista, pintados por Juan Bautista Maíno.