Otros cuatro monumentos de Castilla-La Mancha entran la Lista Roja de Patrimonio

La Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra ha incorporado otros cuatro monumentos de Castilla-La Mancha. Se trata de elementos arquitectónicos muy distantes en el tiempo y muy diferentes entre sí, a los que une “el estado de ruina y abandono en el que se encuentran”. Se trata de Los Rodiles, oppidum celibérico ubicado en Cubillejo de la Sierra (Guadalajara).

Los Rodiles es un oppidum fortificado representativo de los períodos Celtibérico Tardío y Celtibérico-romano, fechado entre los siglos III y I a. C. Según explica la asociación, ha proporcionado datos relevantes para conocer detalles de los últimos momentos de la cultura celtibérica como entidad independiente y del proceso cultural producido tras la llegada de Roma, constituyendo estas evidencias el correlato material a los textos clásicos, durante mucho tiempo únicas fuentes de información sobre aquellos acontecimientos históricos.

Por su posición, tamaño y características actuó como centro comarcal de los pequeños poblados de la zona, controlando las vías de comunicación entre la Meseta y el valle del Ebro. Dentro de sus características más relevantes están los dos niveles de ocupación sucesivos (Rodiles I y Rodiles II) que documentan el momento del enfrentamiento entre los pueblos indígenas y Roma, ampliando la información arqueológica sobre la conquista de Celtiberia.

También cuenta con un potente sistema defensivo, al estar rodeado por tres recintos amurallados concéntricos, el más interior construido con sillares ciclópeos y con torres en cada extremo, una de las cuales conserva más de 4 metros de altura. Y delante de la muralla se ha localizado un antemural, precedido de un foso; una estructura urbana, con viviendas de planta rectangular, adosadas entre sí, articuladas en calles y manzanas y materiales significativos desde el punto de vista histórico.

Otro de los monumentos incluidos en la Lista Roja es la Ermita de la Virgen de la Soledad, ubicada en El Atance, Sigüenza (Guadalajara). Está relacionada con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo patrón era San Diego de Alcalá en la localidad de El Atance, y que fue trasladada piedra a piedra al barrio de Aguas Vivas de Guadalajara (actual parroquia de San Diego de Alcalá, inaugurándose el 13 de marzo de 2005).

La ermita quedó abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos. En el año 1992 robaron la imagen de la Virgen y en el año 1995 el Cristo Yacente, llevándose las puertas años antes. Desde entonces, la ermita ha experimentado un deterioro considerable hasta el punto de estar en un estado ruinoso.  Actualmente la ermita no tiene puertas, está totalmente abierta.

En la cubierta se observa el artesonado de gran valor cultural y artístico. Además, en la cúspide del tejado había una cruz con una veleta, de la que únicamente se conserva la cruz. Se desconoce la fecha de construcción del edificio pero, teniendo en cuenta las características de esta, se puede datar en el siglo XVII.

El Cas del Manifiesto (Manzanares, Ciudad Real) es el tercer monumento castellanomanchego que apunta Hispania Nostra. Desde el punto de vista histórico, la Casa del Manifiesto adquiere su verdadera significación en el mes de julio del año 1854, cuando sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, quien en su condición de secretario personal del general en jefe del Ejército Liberal, Leopoldo O’Donnell, redactó en una de sus dependencias el llamado Manifiesto de Manzanares, germen de la Revolución de julio que se extendió por toda España.

La Casa del Manifiesto de Manzanares forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares debido a su gran interés histórico. Se trata de una vivienda en esquina de dos alturas, de estilo vernáculo manchego, con un patio central descubierto y cuatro columnas de piedra, base de la distribución de la vivienda. El pasado mes de febrero de 2021 sufrió un derrumbamiento de la medianera que linda con el parking público de la calle Manifiesto (clausurado inmediatamente) y ha sufrido derrumbamientos en la medianera de la calle Empedrada años atrás.

Finalmente, ha entrado en la Lista Roja la Torre de Abraham (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real). Se trata de una fortaleza defensiva de origen islámico situada en el camino que, atravesando los Montes de Toledo y junto al río Bullaque, unía Córdoba y Toledo. Fue construida para proteger a la población de las sucesivas conquistas y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro (Toledo).

La torre cobró mayor importancia militar tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, quien decidió establecerla como medio defensivo. Según el autor Amador Ruibal, los restos conservados parecen ser de época cristiana (no anteriores al s. XIII). Sus funciones eran custodiar un nudo de comunicaciones y servir de avanzadilla y punto de vigilancia de los movimientos de ejércitos enemigos ante posibles cabalgadas y ataques sorpresa, mediante el envío y la recepción de señales visuales o acústicas.

Actualmente sólo quedan dos muros en pie. Hasta los años 30 se mantuvieron las techumbres y escalera, según manifestaron los guardas de la finca que la conocieron completa.