Unas 100 personas frecuentan a diario la playeta de Enguídanos, una zona no habilitada para el baño
La Asociación de Vecinos de El Salto de Víllora, en Cuenca, han vuelto a pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que habilite de nuevo la Playeta de Enguídanos como zona de baño, tras un adecuado acondicionamiento en términos de seguridad, según informa Las Noticias de Cuenca.
Una petición que hacen después de que este lunes falleciera un hombre de 60 años, al que encontraron flotando en el agua, según informó el servicio 112 de Castilla-La Mancha.
El aviso a los servicios de emergencias tuvo lugar a las 17.42 horas en esta playa fluvial del río Cabriel. El hombre fue hallado inconsciente y dentro del agua y hasta el lugar de los hechos se desplazaban la Guardia Civil, médico de urgencias, una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado. El dispositivo sanitario solamente pudo certificar el fallecimiento del individuo.
Los vecinos señalan que fue en 2006 cuando la playeta fue desclasificada en el registro de Castilla-La Mancha como zona recreativa de aguas de baño, “y desde entonces ha sido escenario de varios incidentes trágicos”.
Asimismo denuncian que, a diario, más de 100 personas se bañan en la playeta sin que se haya tomado ninguna medida “para volver a clasificar con garantías higiénico sanitarias, de seguridad y comodidad”. Asimismo, en una carta dirigida tanto al Pleno municipal como a la Dirección General de Protección Ciudadana, la Asociación ha solicitado la organización de cursos homologados, el suministro de material de rescate y la creación de un grupo de Protección Civil que pueda intervenir, en caso de necesidad, hasta que lleguen los servicios de emergencia.
0