La portada de mañana
Acceder
El Gobierno negocia con Junts el reparto de menores migrantes para sortear al PP
Los médicos se preguntan por qué está aumentando el cáncer en los jóvenes
Opinión - Ahí sigue el “Muera la inteligencia”. Por Rosa María Artal

El nórdico Anders de la Motte pondrá la nota internacional al Festival de Las Casas Ahorcadas de Cuenca

La undécima edición del Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas se adelantará en 2025 y dejará atrás los meses de abril o mayo (más habitual a lo largo de sus años de vida) para trasladarse por primera vez a febrero.

Concretamente, será entre el 12 y 15 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca –Centro Cultural Aguirre- para celebrar esta edición, que pretende hermanarse con Barcelona Negra y convertir Cuenca en un destino turístico y literario con motivo de San Valentín.

Para esta edición, la coletilla de Internacional tiene su importancia debido a la presencia del nórdico Anders de la Motte, una de las grandes apuestas en España de Planeta. Nacido en 1971, el escritor sueco es toda una eminencia literaria en su país y ya ha ganado en dos ocasiones el premio más prestigioso de Suecia (el Premio de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra) con sus obras Games (2010) y UltiMatum (2015). Sin embargo, su estreno en España se produjo en 2023 con El asesino de la montaña, el inicio de una saga con un criminal soberbio y una Unidad de Casos Perdidos que se ha convertido en todo un fenómeno mundial.

El sueco estará en Cuenca el sábado 15 de febrero, fecha en la que tendrá doble actividad. La primera de ellas está prevista a las 13 horas, en el edificio del Consorcio Ciudad de Cuenca, donde hablará de su obra y cómo ha conseguido vender más de tres millones de ejemplares por todo el mundo. Por la tarde, a partir de las 17 horas, hará dupla con otro reconocido autor, el barcelonés Víctor del Árbol, para analizar el panorama de la novela negra española y nórdica.