La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CIUDAD REAL

Castillejo del Bonete, 20 años de investigación en el santuario solar de la Edad del Bronce

Castillejo del Bonete es un yacimiento arqueológico que se encuentra en Terrinches (Ciudad Real). Es un santuario solar formado por un conjunto tumular, conectado entre sí mediante galerías. Fue un lugar funerario utilizado durante las edades del Cobre y del Bronce de la Península Ibérica (segunda mitad del tercer milenio a.C.).

El yacimiento está compuesto por una cueva-cámara en cuyo interior se han hallado restos de seres humanos, fauna, recipientes cerámicos y hogares. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados de forma recurrente durante más de mil años para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos gastronómicos.

Por ello, el túmulo se convirtió en un centro religioso y social de considerable complejidad y singularidad, y ha sido incluido, por datación y localización geográfica, dentro de la órbita de la cultura del Bronce de La Mancha y de la llamada 'Cultura de las Motillas'. Uno de los edificios, el Recinto 4 tiene su eje longitudinal orientado al orto del solsticio de verano, donde habitualmente se puede ver este fenómeno.

Ahora, la investigación arqueológica en Castillejo del Bonete cumple 20 años. Para celebrarlo, y divulgar entre la población todo el conocimiento adquirido durante todo este tiempo, el equipo investigador ha creado una página web.

Se alojará en el servidor de la Universidad Complutense de Madrid lo que sin duda, dicen sus autores, multiplicará su visibilidad. El objetivo es organizar toda la información relevante obtenida durante las distintas excavaciones arqueológicas y campañas de estudio que se han llevado a cabo en este lugar sagrado con túmulos -declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014- de forma sostenida desde el año 2003.

En la portada de la web se muestran el logo, diseñado por José Luis Fuentes Sánchez (Oppida) y una espectacular fotografía del Gran Túmulo 1, con el más largo de sus corredores, orientado al ocaso del solsticio de invierno.

La primera pestaña disponible muestra un impresionante equipo interdisciplinar, con la dirección científica de los doctores Luis Benítez de Lugo Enrich (arqueólogo) y Marian Galindo-Pellicena (Paleontóloga).

Los resultados de las investigaciones se compilan en una segunda pestaña, que recoge 23 artículos publicados en revistas científicas indexadas en repertorios bibliográficos nacionales e internacionales. El primero data de 2007 y el más reciente, sobre la fotogrametría del yacimiento, es de 2022. Todos revelan una actividad investigadora intensa y continuada. Se muestran accesibles y descargables ya que el objetivo de esta web es ofrecer conocimiento en acceso abierto.

En esta misma pestaña, además, se han recogido algunos de los impactos de esta investigación en los medios de difusión, desde 2013. Son más de un centenar las noticias generadas por este proyecto. Acompañan, también, los siete episodios de ‘La Aventura del Saber’ que La 2 de TVE grabó en Castillejo del Bonete.

La siguiente pestaña permite apreciar decenas de imágenes del yacimiento y de los materiales en él recuperados. Se trata de una especie de museo virtual, cuyos originales se pueden apreciar en el Museo de Ciudad Real ya que el equipo ha entregado a esta institución toda clase de materiales, entre los que destacan los museables, depositados ya restaurados.

Además, y para quien quiera conocer más sobre el yacimiento, se ha abierto otra pestaña más con los modelos 3D virtuales de muchas de las piezas, elaborados por el arqueólogo Gabriel Menchén. Como novedad, se presentan las recreaciones virtuales elaboradas por Juan Torrejón. Las hay generales, de todo el yacimiento, y del detalle de la Tumba 4. Esta tumba doble es excepcional por contener a una pareja: ella nativa de Iberia, pero de la costa, y él de ancestral yamnaya, de Europa Oriental (actual Ucrania).

Continúa un apartado con los vídeos generados por el proyecto, que permiten hacerse una idea acertada acerca de este singular yacimiento.

Finalmente, la web reconoce el apoyo de las fuentes de financiación que impulsan el proyecto, que son tanto públicas como privadas: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Terrinches, las empresas E2IN2, Anthropos y Oppida, la Fundación Palarq y la plataforma europea Hiperion HS.

Asimismo, y en un ejercicio de transparencia, se exponen todas las ayudas públicas conseguidas en las distintas convocatorias abiertas por la Junta de Comunidades, casi 300.000 euros en una década.

Ana Isabel García Jiménez, alcaldesa de Terrinches, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa: “En esta web se ha compilado, de forma didáctica, todo lo que sabemos hasta ahora sobre Castillejo del Bonete. Y, además, se ofrece de forma abierta, para que todo el público pueda consultar el conocimiento que hemos generado. Desde el Ayuntamiento agradecemos a Luis Benítez de Lugo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como a todo su equipo, el esfuerzo realizado en crear esta potente herramienta que transfiere los resultados de la investigación a la sociedad”.

Castillejo del Bonete se convierte así en el primer yacimiento arqueológico de la provincia de Ciudad Real en presentar una web tan completa y transparente, en la que se puede conocer la incesante actividad investigadora durante 20 años, lo que denota el gran compromiso, la potencia del yacimiento y la voluntad de toda las partes implicadas para sacar adelante el proyecto.

Castillejo del Bonete forma parte de la red de yacimientos arqueológicos visitables de Castilla-La Mancha. Se puede visitar, previa petición de cita al Ayuntamiento.