La censura que Vox está auspiciando en la programación cultural de los ayuntamientos, debido a poder institucional que ha conseguido de la mano del PP, no se queda tan solo en las capitales o grandes ciudades. En esta ocasión ha llegado al municipio de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo y con unos 11.000 habitantes, donde gobiernan ambos partidos y que ya ha protagonizado algunas polémicas, como sucedió con la cartelería del pasado 25N.
En esta ocasión, ha sido con motivo de la obra de teatro ‘Qué difícil es’ programada para el próximo 27 de enero. Según las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, el Ayuntamiento les comunicó hace tan solo unos días que la obra, formalizada a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, quedaba “cancelada”.
La noticia, apuntan, se la comunicó la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo (PP), y detallan que el argumento que les dio es que “aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podían escandalizar al público”.
Explican los productores de la obra que efectivamente la historia transcurre en un camerino, mientras los personajes se están cambiando. “Evidentemente, aparecen en ropa interior. Si la obra ocurriese en un ruedo, estarían vestidos de luces. Y hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto”.
El espectáculo ‘Qué difícil es’ ha sido representado ante más de 3.000 espectadores con público de todo tipo, incluso grupos escolares, pues trata temas “actuales y profundos” como el bullying, el suicidio o la diversidad sexual. “Nunca hemos recibido una queja y no tenemos constancia de que alguien se haya escandalizado”, han explicado estas compañías a través de las redes sociales.
“Este veto supone un atentado contra la cultura, un mecanismo para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta o simplemente no le gusta, que usa dinero público, de todos, para realizar una labor de auténtico adoctrinamiento en conceptos, que no valores, retrógrados y caducados”, añaden.
Consideran que nadie puede hoy escandalizarse por ver a alguien en ropa interior o bañador. “Es una mera excusa para impedir la libertad expresión que guía la obra”. Y por todo ello destacan que esta “censura” supone un “agravio” para los vecinos de Quintanar de la Orden. Se refieren con ello al hecho de que el dinero con el que se iba a sufragar el espectáculo provenía de una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha, y no se ha podido asignar a ninguna otra actuación, pues el plazo de contrataciones acababa unas horas después de anular la de ‘Qué difícil es’.
La edil de Cultura lo justifica: “La verdadera razón es que no es del gusto del público”
El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden respondía a última hora de la tarde-noche del martes a través de un comunicado para rechazar las acusaciones de censura. La concejala de Cultura del municipio, María del Carmen Vallejo, asegura que no transmitió en persona “las razones que motivan la cancelación de la obra de teatro” y sostiene que “las verdaderas razones que responden a la cancelación del espectáculo es que no sea del gusto del público de Quintanar de la Orden, por el que trabajamos sin descanso desde esta Concejalía”.
“Es totalmente incomprensible cómo se está tratando este mero trámite, que, seguro que ocurre en otras localidades, con otras obras y en otras circunstancias”, asegura en el comunicado. “Es habitual el trámite de contratar un espectáculo y cancelarlo porque, o bien te convence otro espectáculo más, o no termina de convencerte el seleccionado al ver el tráiler que ofrece la Red de Teatros”, añade.
Es habitual el trámite de contratar un espectáculo y cancelarlo porque, o bien te convence otro espectáculo más, o no termina de convencerte el seleccionado
La edil de Cultura acusa, además, que la cancelación está siendo utilizada “por parte del PSOE y del Gobierno regional de manera partidista”. También lamenta “el tono en redes sociales que están utilizando desde las compañías teatrales implicadas en el asunto”, negando que exista ninguna implicación “ni partidista, ni sexista, ni de nada que se le asemeje para la cancelación”.
La Junta condena “la censura” y negará subvenciones a los ayuntamientos que la practiquen
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha condenado “rotundamente” esta “censura”. “Es una actitud que no podemos permitir. Por eso le exijo al Ayuntamiento que rectifique y reprograme de nuevo esa obra de teatro que habla de libertad”, ha remarcado.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “no va a permitir este tipo de actitudes” y modificará la orden de subvenciones asociada a la Red de Artes Escénicas para que que los ayuntamientos “que censuran” no puedan “volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales”.
Además, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, exige al presidente regional del PP, Paco Núñez, que sea “inflexible ante la censura a la cultura” y ordene al Ayuntamiento “la restauración de la obra de teatro que ha sido cancelada por la concejala de Cultura quintanareña (PP) y que habla de libertad”.
Gutiérrez condena “rotundamente la censura” y considera “inaceptable” que “al PP se le llene la boca con la palabra libertad, pero no la respeten”, critica en un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter). “En Castilla-La Mancha, el PP no necesita a Vox, por sí solos son suficientemente radicales”.
También se ha pronunciado la coordinadora de Izquierda Unida en la localidad, Ana Villaseñor, partido que ha dirigido ya una instancia al Ayuntamiento preguntando por la cancelación de esta obra y sobre el hecho de que con ella pierda una subvención del Gobierno regional. “¿Es más importante cancelar una obra porque aparezcan personas en ropa interior que lanzar un mensaje de sensibilización a los jóvenes?”, recoge IU en esa iniciativa.
“Nos sorprende la censura de una obra que pretende sensibilizar al público joven sobre temas que son muy importantes y creemos que es una vulneración de los derechos de la infancia y la juventud”, ha afirmado Villaseñor.