La cola a las 10.30 de la mañana del sábado fue un augurio del éxito que tuvo la feria 'Toledo Matsuri'. Ya a primera hora se veía la afluencia de público, que llegaba en despliegue total de 'cosplayers' para visitar el completo programa de actividades que preparó la organización. Almudena Undarivia explica que según las entradas vendidas se calcula que acudieron, por lo menos, 9.000 visitantes y que las reacciones sólo han sido positivas.
“Agradecemos enormemente el cariño que hemos recibido, porque todo fue hecho con mucho cariño y emoción”, asegura Undarivia. El pabellón del Salto del Caballo se convirtió en un punto de encuentro para profesionales, artesanos y entusiastas de todos los puntos de España. Los autobuses entre Madrid y Toledo venían llenos de 'cosplayers' ya desde primera hora de la mañana.
Entre ellos, se encontraban Javi y Mayara, artesanos que llegaron directamente desde Las Palmas de Gran Canaria para participar en el pionero evento, en el que también hubo un espacio importante dedicado a la accesibilidad, con el apoyo de los estudiantes de Mediación Comunicativa del IES María de Pacheco que acudieron para ayudar a personas con problemas de comunicación, y que también impartieron un curso.
“Nos encontramos con el evento por el alcance que ha tenido las redes sociales, y hemos venido también para aprovechar y hacer turismo”, explican Javi y Mayara, que vendían láminas y pegatinas. Eran decenas los stand de artesanos que llegaron, y la afluencia de público fue tal que hubo que escalonar la entrada.
Pablo Domínguez fue uno de los invitados. Es el actor de doblaje encargado de dar voz y vida actualmente al mítico personaje de Son Goku en Dragon Ball. “El animé te coloca en un punto diferente del doblaje; requiere mucha tenacidad. Es tu alma y tu interpretación como actor que hace que el dibujo cobre vida”, señalaba el andaluz. Domínguez también afirmó que Goku es el personaje que “más le ha dado y aportado”. “Ha sido increíble por la sincronía y la seguridad. Ningún personaje me ha dado algo así”, resaltaba.
El evento también tuvo espacios para la solidaridad, especialmente para las protectoras de gatos, como es el caso de CER Toledo, que aprovecharon la ocasión para impartir talleres solidarios. También la ONCE impartió el taller 'Cómo actuar ante un perro guía'.
El hijo de Noelia no suelta el manga que se ha comprado. Vienen de un pueblo blo de la provincia de Toledo, porque a él le gusta. “Creo que estos eventos ayudan a potenciar la creatividad de los niños”, asegura. En el escenario principal del evento hubo bailes k-pop, exhibición de la música que hace furor y conciertos. Decenas de chicas bailaban de manera totalmente coordinada, mientras en el otro lado del pabellón varias personas jugaban a distintos juegos de mesa, o aprendían a hacer origami. O, incluso, a luchar con espadas láser.