Música sacra y profana en la toledana iglesia de San Sebastián protagonizada por Romensemble
En la mañana de este domingo, tuvo lugar el cuarto concierto de las XV Jornadas de Música y Patrimonio, que patrocina el Consorcio Toledo y coordinan Medina Cultura y Momentum Toledo. Un domingo más el público toledano se volcó con estas jornadas que, en esta ocasión estuvieron protagonizadas por el grupo Romensemble, agrupación vocal perteneciente a la asociación cultural Fábrica Harmonica, con sede en Roma (Italia). La agrupación triunfó con su propuesta en la iglesia de S. Sebastián que incluía un programa con canciones sagradas y profanas de la Italia del siglo XVI.
Así el público, en la parte sacra del repertorio, pudo disfrutar de algunas creaciones del canto gregoriano, el canto de la Sibila o las composiciones de autores como G. P. de Palestrina y F. Soto, para cerrar esta parte sacra con el Ave María de J. Arcadelt.
En la profana, el autor predominante fue G. Gorzanis, aunque el coro también interpretó alguna obra de Monteverdi y Gastoldi.
Romensemble está formado por tres sopranos (Paola, Vassilisa, Luisa), tres contraltos (Camille, Loreta, Chiara) y cuatro barítonos (Simone, Marco, Lorenzo, Gianni) y es la evolución natural del coro infantil de los Pueri Cantores y del Coro Polifónico de Cantoria Nova Romana, en el que juventud y veteranía estrechan lazos a través de la dirección de Annalisa Pellegrini, licenciada en piano y canto de ópera por el instituto Giulio Briccialdi de Terni y graduada con las máximas calificaciones en dirección Coral y Música Coral en el conservatorio Cherubini de Florencia con especialización en la Música Sacra.
El grupo italiano cerró el concierto con la obra Hor care canzonette de C. Monteverdi, compositor nacido en la ciudad mundial del violín, Cremona, aquella en la que se fabrican los famosos Stradivarius.
La siguiente cita de la XI Jornada de Música y Patrimonio será el domingo 26 de mayo a las 12 horas con el cuarteto de cuerda formado por Juan María Isabel, Inés González, Marina Calzada y Natalia Pulido, del Toledo Classic Quartet.
0