Un menor de edad, detenido en Ciudad Real por provocar quemaduras a un perro

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas acusadas de maltrato animal en Castilla-La Mancha. Los dos casos se encuentran ya siendo tramitados por los respectivos organismos competentes, en distintas localidades de la provincia. En el primero de los casos se ha detenido a un menor de edad, como presunto culpable de un delito contra la fauna y de maltrato de animales domésticos, tras haber recibido el aviso, en la localidad de Carrión de Calatrava, de un perro atado y con síntomas de haber sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo. El animal tenía también otras lesiones de consideración.

La Guardia Civil de Torralba actuó en conjunto con una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Piedrabuena, quienes corroboraron los hechos. El perro presuntamente había sido rociado con algún tipo de sustancia inflamable incendiándolo posteriormente, por lo que presentaba quemaduras en la mayoría de su cuerpo, presentando signos de ataduras desde el cuello hasta los cuartos traseros, por lo que fue trasladado a un centro veterinario, falleciendo días después. La protectora 'Calatrava en Acción' presentó una denuncia, por la cual se ha imputado al menor de edad. Las diligencias instruidas, han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Ciudad Real.

Por otro lado, la Guardia Civil ha comunicado también un incendio presuntamente provocado en la localidad de Villahermosa en un cercado con varias cuadras de caballos, caravanas, arneses y monturas. El referido incendio se propago rápidamente a las caravanas las cuales debido a su material sintético ardieron con gran celeridad, lo que provocó finalmente la destrucción total de la nave donde se guardaban, al igual que las monturas y arneses. Los daños materiales superan los 70.000 euros.

Tras la extinción del incendio, la Guardia Civil comprobó que uno de los caballos, “el favorito de la dueña víctima del incendio”, mostraba heridas en los cuartos traseros, producidas por un arma blanca. La policía judicial de Valdepeñas fue la encargada de las investigaciones, que determinaron que el origen de los hechos fue el “rencor y la venganza” hacia la dueña de los caballos. El arma con la que se provocó las heridas fue encontrada, y finalmente se detuvo a un varón de iniciales J.C.G de 27 años, proveniente de la localidad de Villanueva de los Infantes, en cuyo juzgado de instrucción se encuentran actualmente las diligencias del caso.