Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha querido pedir a las administraciones, partidos y organizaciones que “reflexionen” acerca de las “amenazas, insultos y agresiones” en su contra que se han “recrudecido” en la región. Así, el colectivo ha denunciado el apedreamiento de la puerta del domicilio del coordinador en Cuenca. Aseguran que los ataques a quienes trabajan en la defensa de la vida silvestre y la naturaleza han ido empeorando de manera “inadmisible”.
La agresión al domicilio de Carlos Villeta, según la denuncia presentada ante la Policía Nacional citada por el colectivo, tuvo lugar el pasado 23 de febrero, a las 19:30 de la tarde. Según menciona la asociación, dos personas tiraron piedras contra la puerta de la casa del activista, que rompieron el acristalamiento de la puerta y provocaron “un gran estruendo”. Los hijos de Villeta estaban en casa.
Ecologistas ha señalado que esta acción se puede enmarcar en el “clima de agresividad”, “alentado” por una “creciente” ola de incidentes que otros colectivos y agrupaciones políticas están “protagonizando”. En este sentido, denuncian que se usa lenguaje “innecesariamente violento” y se ha propuesto declarar como persona 'non grata' a Ecologistas en Acción. En el caso de Cuenca, en los últimos meses se han producido “diversos incidentes” que han contribuido a empeorar las cosas, si bien la preocupante subida de tono en el clima contra los colectivo ecologistas puede no obedecer a causas concretas.
Entre ellos, enumeran, se encuentra la problemática generada en torno al cese de la suelta y pesca de la trucha arcoiris tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras. De igual modo, la “parada” de la obra de una pista que atravesaba una zona de cría de especies protegidas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Y, finiquitan, la lucha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas y por la ampliación de la ZEPA de El Hito, que ha generado “enfrentamientos verbales violentos” en la localidad conquense.
Por último, señalan una moción que no prosperó en un municipio de la Serranía conquense, donde se había pedido la declaración de 'persona non grata' a Ecologistas en acción. Esta situción “no sólo la sufre” esta asociación, sino otras entidades ecologistas e, incluso, técnicos y agentes medioambientales. “En el Día Mundial de la Vida Silvestre, Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento para que todos los conflictos se traten con el debido respeto a las personas y entidades”, concluyen.