La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el acuerdo que tomó el pasado 11 de febrero el Gobierno regional para crear colegios de Educación Infantil y Primaria en Torrejón del Rey (Guadalajara) y en Tobarra (Albacete).
En el caso de Torrejón del Rey, Educación insiste en que “los datos de matrícula actual, junto con los datos del censo de la localidad, permiten ver que hay una tendencia a la baja en cuanto a las previsiones de escolarización de los próximos años”.
Según los datos del Padrón Continuo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019 en Torrejón de Ardoz había 281 niños entre cero y cuatro años, potenciales 'clientes' de los centros de Infantil y Primaria. Hace diez años, en 2009, el padrón registraba 397 niños de esa edad. Aunque es difícil pronosticar cuál será la situación dentro de otros diez años.
Educación cree “necesario una adecuación de la Red de Centros Públicos de Castilla-La Mancha para la mejora y el acercamiento de las prestaciones del servicio educativo público, justifican la creación, unificación o fusión de nuevos centros, de forma tal que se asegure la escolarización de los alumnos y que se optimice la calidad de la oferta educativa”.
Y por eso, en Torrejón del Rey habrá un nuevo colegio el CEIP número 4 “por fusion” del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Virgen de las Candelas' y el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Muriel'.
Padres de alumnos del centro 'Muriel' manifestaron días atrás su rechazo a la decisión convocando una cacerolada en la localidad y actualmente exploran la vía judicial para evitar “la fusión” - como dice la Consejería- o “el cierre” -como mantienen los padres- en esta localidad de Guadalajara.
CSIF mantiene sus críticas: “El perjuicio a los trabajadores es muy alto”
Este mismo viernes, el responsable del sector de Educación de CSIF Guadalajara, Daniel Rodríguez, se ha referido “al cierre” del CEIP Señorío de Muriel de Torrejón del Rey, cuyos alumnos pasarán a otro centro en la localidad, el CEIP 'Virgen de las Candelas'.
Insiste en que “el perjuicio a los trabajadores es muy alto, ya que si la Delegación hubiese previsto dicha medida con la suficiente antelación el personal de ambos centros podría haber decidido participar en el concurso de traslados de este año, ya que el plazo finalizó el pasado 25 de noviembre”.
Además, con la fusión de los dos centros en esta localidad se produce la pérdida de docentes: “De los 33 puestos de trabajo previstos para el próximo curso para maestros y maestras entre los dos colegios 'Virgen de las Candelas' y 'Señorío de Muriel', se quedan en 26 en el nuevo centro resultante. Aunque desde la Delegación de Educación se han comprometido a que las tres aulas perdidas con la fusión serán posteriormente dotadas de personal, desde CSIF estaremos atentos para que esta circunstancia se cumpla al inicio del próximo curso”.
Por último, González añade que “no entendemos desde el punto de vista pedagógico que se mezclen alumnos en las mismas aulas de dos centros distintos. Más aún cuando el CEIP Señorío de Muriel participa de un proyecto plurilingüe y pertenece al Proyecto Carmenta, mientras que los alumnos del Virgen de las Candelas no desarrollan esos programas”.
Otra fusión en Tobarra
El segundo caso de fusión de centros de Infantil y Primaria se producirá durante el próximo curso escolar en Tobarra (Albacete). Allí habrá un centro denominado 'Cervantes“ por integración de los centros 'Nuestra Señora de la Asunción' y el Colegio 'Cervantes'.
En el caso de los centros albaceteños, la Junta no detalla los motivos para proceder a la fusión aunque en su consideración general de cara al siguiente curso señala que “el análisis de los datos de escolarización y la consecuente previsión de necesidades para el próximo curso académico obligan a la toma de decisiones relacionadas con la planificación educativa de los centros públicos, al objeto de conseguir un mejor y más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles”.
Sin embargo, en Albacete, este viernes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez ha explicado que se trata de solventar “una situación anómala” porque en la localidad de Tobarra había un centro de Infantil de dos líneas 'Nuestra Señora de la Asunción' y un centro de Primaria 'Cervantes'. “A todos los efectos funcionaban de forma conjunta y ahora hemos conformado un único Centro jurídicamente, mediante un proceso de integración de Infantil y Primaria (CEIP).
También ha asegurado que con este proceso “no se cierra nada, sino que a todos los efectos hemos valorado que, desde un punto de vista funcional y pedagógico, lo más lógico es tenerlos integrados, al permitir un proyecto educativo común, un funcionamiento más racional de los docentes especialistas y funcionar como un centro único”.
En torno a la decisión sobre los centros en ambas provincias, el Gobierno regional abre la vía interponer recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el plazo de un mes.