La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

España “estudiará” la propuesta de ley anti-ocupación de Castilla-La Mancha que todavía no tiene fecha para llegar al Congreso

La propuesta de Ley anti-ocupación de Castilla-La Mancha fue uno de los puntos que más interés tenía el Gobierno regional en tratar con el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la reunión mantenida este viernes en el Palacio de Fuensalida. Emiliano García-Page ha recordado que las comunidades autónomas tienen “capacidad de proponer” y por eso ha agradecido la “sensibilidad y disponibilidad” del Gobierno de España en cuanto al “fenómeno de la ocupación ilegal o del delito contra la propiedad privada”, especialmente en “determinadas” zonas de Castilla-La Mancha.

“No es un tema menor, es un tema importante que nos afecta sobre todo a quienes tenemos alma social. Me vale la actitud y la senda que tendrá la legislación, nuestro papel es intentar ayudar”, explicó. Por su parte, el ministro Bolaños afirmó que el Gobierno de España va a estudiar “todas las posibilidades legales” para evitar el problema delictivo que se produce en algunas zonas de la región, “especialmente” en la comarca de La Sagra.

“Lo vamos a hacer con el proyecto de Ley”, recalcó el ministro, aunque todavía la propuesta no tenga fecha de llegada al Congreso de los Diputados, a pesar de haber sido aprobada en menos de tres meses finales del año 2020. Pero también quiso puntualizar que las iniciativas legales se tomarán desde el problema de España y que es cometido de Castilla-La Mancha “garantizar la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos”. De todos modos, agradeció que el trabajo fuese “muy riguroso” y que se estudiará y analizará. “Tenéis mi compromiso de que vamos a trabajar de la mano para tomar las iniciativas legales necesarias”, insistió, y también recalcó que si hay una zona “especialmente grave” se va a abordar con mayor urgencia.

Bolaños defendió que el compromiso del Gobierno de España con la región es “total”, señalando que las inversiones han crecido en un 30% en la comunidad autónoma desde que gobierna Pedro Sánchez y comparado con los años anteriores a la legislatura actual. “Muy atrás quedó la Castilla-La Mancha que se veía como tierra atrasada”, recalcó, afirmando que los proyectos presentados por la CCAA a los fondos europeos son “muy interesantes y de vanguardia”.

El ministro también quiso destacar la ayuda directa de más de 500 millones de euros al sector agrario y ganadero, que son “absolutamente fundamentales”, debido a la subida de precios de los cereales. “Estamos absolutamente convencidos de que van a superar la crisis, porque son políticas públicas que ponemos en marcha desde un gobierno progresista”, afirmó. García-Page incidió en que “en próximos días” se podrá ver una “radiografía” de los fondos y cómo llegarán a la región. “Hay muchos subsectores y van a estar atendidos todos”, recalcó.