La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

Fomento concede todas las ayudas de rehabilitación energética para vivienda solicitadas que cumplan con todos los requisitos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que concederá el total de las ayudas solicitadas para la rehabilitación energética que se hayan solicitado y que cumplan con todos los requisitos, gracias a una ampliación de crédito de 6,4 millones de euros para el presupuesto inicial, con lo que se llega a un total de 11 millones de euros. “Se cubrirá así el 100% de las solicitudes que hemos recibido y que cumplen los requisitos”, afirmó el consejero de Fomento, Nacho Hernando. El Gobierno regional ha solicitado que se desgraven también del IRPF para evitar que las ayudas se conviertan en “casi un disgusto” para los beneficiarios. 

De este modo, se podrán beneficiar de estas ayudas, de forma directa, unas 10.000 personas en Castilla-La Mancha. “Son ayudas que contribuyen a algo que nos hemos dado cuenta más cuenta que nunca, si no lo sabíamos, a raíz de la pandemia. Ayudan a la necesidad de mejorar el confort de personas que habitan en edificios y viviendas”, afirmó.

“También ayudamos de esta manera a que la factura de la luz no sea tan alta, y esto también contribuye a un objetivo de enorme carácter social como es la reducción de la pobreza energética para que no se vaya el sueldo en pagar la factura de la luz”, recalcó Hernando. Por otro lado, el consejero afirmó que la rehabilitación también repercute de manera positiva en el mercado laboral, afirmando que por cada 10.000 viviendas que se rehabilitan se mantienen 5.000 puestos de trabajo.

En resumen: “que la gente viva mejor y gaste menos”. El consejero recordó que estas ayudas estaban destinadas a mejoras en la envolvente térmica, mejoras de instalaciones, la sustitución por energías más sostenibles como la biotérmica, o la sustitución de calefacción o refrigeración a través de sistemas como la aerotermia. Finalmente, Hernando señaló que se trata de una “antesala” de los fondos europeos que recibirá la región para decir que Castilla-La Mancha está preparada para asumir dicho reto. “Nos debemos a las personas con nombres y apellidos. El planteamiento debe ser desde la más absoluta humanidad”, concluyó.