La 'foodtruck' de la inclusión: nueve jóvenes con discapacidad intelectual rompen barreras a través de la panadería
‘La Valiosa’, un obrador-cafetería en Tomelloso que se ha hecho realidad gracias al empeño de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad y al panadero Jesús Sánchez
‘La Valiosa’ “nace de un sueño”, un sueño que tuvieron AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad) de Tomelloso y el panadero Jesús Sánchez y que lo han hecho realidad en La Valiosa, una food truck en la que nueve jóvenes con discapacidad intelectual ofrecen cada día a los vecinos de la localidad el desayuno de media mañana, un café antes de ir a trabajar o el pan para la comida de mediodía. No sólo esto, si no que también elaboran parte de los panes, bocadillos y otras preparaciones de pastelería que ofrecen al público.
Jesús Sánchez es un panadero emprendedor, un defensor de la panadería de antes con masa madre y buenas harinas que cada año aparece entre los mejores de España en la Ruta Española del Buen Pan. Con varias panaderías en marcha en la localidad manchega, no dudó en escuchar la propuesta que tenían que hacerle los responsables de AFAS, Rafael Bravo, director de proyectos, y Bernabé Blanco, gerente de la entidad.
Todo empezó cuando los responsables de AFAS hicieron un viaje a Palma de Mallorca para visitar un centro donde combinan la formación profesional dual y los talleres ocupacionales y a la vez los alumnos se forman con la posibilidad de salir al mundo laboral.
“Ellos vienen de ahí superenamorados del proyecto, y se ponen en contacto con nosotros”, recuerda Jesús Sánchez. El objetivo era hacer realidad un proyecto distinto a lo que ya tenían, que eran talleres de marquetería, encuadernación, jardinería, pero siempre actividades tuteladas, lo que buscaban es un proyecto totalmente diferente. “Romper la barreras con las que ellos están trabajando” ya que aquí los alumnos “están muy protegidos en un ambiente donde están siempre rodeados de técnicos”, por eso buscaban un proyecto donde “romper esas barreras, salir a la sociedad y ser uno más” y hacer realidad la inclusión social y laboral.
En un principio valoran la posibilidad de aprovechar las buenas instalaciones que AFAS tienen en la Calle Lugo de la localidad para desarrollar este proyecto, pero “al final volvíamos a lo mismo, no había ese nivel de exigencia porque iban a estar respaldados por los técnicos del centro”. Así, “dándoles vuelas al proyecto y viendo que también el coste iba a ser mucho mayor si había que construir una cafetería dentro del centro”, Jesús Sánchez propone la ‘foodtruck’, un proyecto que la empresa de panadería ya había valorado en otras ocasiones como modelo de negoción para poder ir a eventos o sitios específicos donde ofrecer los productos que ya venden en sus establecimientos.
Con esta furgoneta-cafetería, el coste iba a ser menor “e iba a tener mucho más impacto porque nos permitía la versatilidad de dar un servicio que era la venta de productos y la fabricación de esos mismo productos y, por otro lado, la posibilidad de salir del centro y la versatilidad de que la podemos desplazar a distintos lugares”, señala.
A día de hoy, esta furgoneta vintage amarilla y azul es una realidad que se ubica en la calle Lugo, a las puertas del centro de AFAS donde “nos encontramos a Juani, a Ana, diferentes compañeras que a las 8 de la mañana están ya con todo preparado para el público hasta las tres de la tarde”.
Pero además de atender al público, hay una parte de actividad que consiste en preparar todos esos productos que se venden en La Valiosa. La primera parte se centraliza en el obrador de la panadería de Jesús Sánchez, y luego los jóvenes de AFAS “lo acaban y elaboran algunos productos, por ejemplo el snack salado, los bocadillos…”. En realidad desarrollan tres partes, la parte de servicio, la parte de office donde los jóvenes hacen todos estos talleres y luego la parte de cocina, donde está el horno, donde está el acabado de estos productos.
Cada uno de estos jóvenes ha recibido formación en panadería, pero están en constante aprendizaje ya que ahora “están haciendo un taller de pastas que les damos nosotros. Amasan, cortan, hornean y empaquetan todos esos productos para luego venderlos en la propia fooktruck”, señala Jesús Sánchez.
“Luchábamos por dar una excelente producto y un magnífico servicio de calidad, nunca pretendemos que nos busquen por caridad sino porque lo hacemos bien"
En total, nueve personas con discapacidad y otros tres técnicos que cada día desarrollan estas actividades, un equipo que no ha variado desde que se puso en marcha den 2021 apoyado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.
Ya tienen un público fiel
‘La Valiosa’ tiene cada día un público fiel, el barrio en el que está aparcada esta furgoneta ya se ha acostumbrado a acudir en el día a día. “Son vecinos que cada día pasan por allí y compran nuestros productos, hay colegios desde donde los profesores se acercan a tomarse un café e incluso tenemos cerca un instituto y vienen lo chavales o los técnicos del mismo centro”, asegura Jesús.
Ese era su objetivo desde que montaron este proyecto. “Luchábamos por dar una excelente producto y un magnífico servicio de calidad, nunca pretendemos que nos busquen por caridad sino porque lo hacemos bien, ese era nuestro objetivo, que nos buscasen poque somos uno más y lo hacemos genial”.
Nada se ha dejado al azar, ni la imagen corporativa ni el nombre ‘La Valiosa’: “Es un nombre que estuvimos mucho tiempo buscando, es por los valores que nos aporta dentro de la sociedad, valores que comparte AFAS como entidad pública y nosotros como empresa privada”.
La imagen, en amarillos y azules, tampoco es casual. “Creamos un imagen corporativa muy chula, llamativa porque buscábamos impactar, que todo el mundo asociara ‘La Valiosa’, con unos colores vivos que te produjera alegría cuando pasas por la calle”, asegura.
Nuevas ‘Valiosas’
La Valiosa es la primera pero no será la única ya hay interesados en este proyecto, “El mes pasado estuvieron en INTERSICOP, el Salón de la Panadería en IFEMA y nos llevamos el proyecto y se acercó mucha gente interesada en conocer lo que es y poder replicar La Valiosa en otras regiones de España”.
De momento hay posibilidades de que se haga realidad en Valencia, donde ya han una obrador, el Horno de San Bartolomé, interesado en replicarlo.
También, AFAS tiene intención de poder adaptarlo a otras zonas de la región como Alcázar de San Juan. “La idea es poder ver diferentes Valiosas a nivel nacional”, asegura.
Su proyecto más gratificante
Para Jesús Sánchez, este proyecto, hoy una plena realidad, “es el proyecto de responsabilidad social corporativa más importante que hemos hecho desde que se fundó la empresa y todo el equipo nos sentimos orgullosos de conocer más fondo lo que es el mundo de la discapacidad que es un mundo que para mí era totalmente desconocido. Es muy gratificante cuando te para por la calle algún padre y te dice con qué felicidad va su hijo a su puesto de trabajo a seguir formándose, gente que se formaba en diferentes tipos de talleres y tenían que entrar a las 9 de la mañana y a veces no iban hasta las 10 de la mañana. Y verlos ahora que a las 8 en punto los tienen ahí con una sonrisa, con ganas de hacer cosas y que los mismos familiares te digan que les has cambiado la vida a sus hijos, cómo valoran el hecho de sentirse tan útiles, de estar tan cerca, de la sociedad, del pueblo, del día a día. Para mi es muy gratificante”, asegura.