La diputada socialista en el Congreso, Guadalupe Martín, ha afirmado que a día de hoy “tenemos en Castilla-La Mancha 97.000 familias con todos sus miembros en paro y 237.000 niños en el umbral de la pobreza. Y, frente a eso, el Gobierno de Cospedal ha recortado un tercio el Presupuesto dedicado a las políticas sociales” desde que está al frente de la Junta.
Martín ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha es la región de España en la que más crece la pobreza, y mientras tanto “Cospedal recorta y mira para otro lado”. La diputada ha afirmado que “si brutal es la reducción genérica de las partidas para toda la política social, más aún lo es en el caso de las denominadas ayudas de emergencia social, que han perdido un 80 por ciento de sus fondos justo cuando más familias hay necesitadas de este tipo de ayudas”.
Es más, Guadalupe Martín denuncia, incluso, “que se están dando instrucciones desde la Consejería para no tramitar este tipo de ayudas. Y en los pocos casos en los que se tramitan, la mayoría se deniegan precisamente por falta de presupuesto para atenderlas”.
También se ha referido a la “dramática relación” que la Junta viene manteniendo con los ayuntamientos para extender la red de políticas sociales. “Estamos a 3 de Julio y los ayuntamientos grandes, más de 100 en toda la región, aún no saben de qué dinero de la administración regional van a disponer para llevar a cabo su Plan Concertado”, decía la diputada socialista y “están, con mucho esfuerzo, poniendo en marcha el programa de ayuda a domicilio”.