El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han confirmado al Ayuntamiento de Cuenca que el derrumbe del muro de la calle Canónigos no ha afectado a los inmuebles colindantes, como las Casas Colgadas o la Catedral, al estar asentados en la misma roca.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha explicado que los técnicos del IGME han visionado varios vídeos y han llegado a una primera conclusión de que se trata de un derrumbe estándar, que se circunscribe exclusivamente a la zona del hundimiento y no hay afecciones en el entorno.
No obstante, el trabajo del IGME no se quedará ahí y entre hoy y mañana, según el alcalde, se personarán en el lugar del siniestro varios de sus técnicos con el fin de trabajar en el terreno y así poder elaborar un estudio pormenorizado de la zona.
Algo que ha sido posible, tal y como ha recordado Dolz, a la inmediata colaboración de la Diputación, que ha puesto a disposición del Ayuntamiento a estos expertos por medio del convenio que tiene suscrito con este instituto. Gesto que no ha dudado en agradecer al presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, también presente en al comparecencia de esta mañana a la prensa en el patio del parador de turismo.
Asimismo, Dolz ha anunciado que se ha pedido un informe a la Dirección Facultativa y a la Coordinación de Seguridad y Salud para determinar tanto las causas del derrumbe como las medidas a acometer para la estabilización de la zona, que se llevará a cabo el Consorcio Ciudad de Cuenca.
El regidor conquense ha asegurado que esta actuación será prioritaria y “nos vamos a volcar para recuperar lo antes posible esta zona. En esta línea, después de reunirse esta misma mañana con la Junta de Portavoces para explicar todo el recorrido de esta obra que llevaba en ejecución 17 días, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca tiene prevista al mediodía una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva con dos únicos puntos sobre la mesa: por un lado, declarar de emergencia las labores de saneamiento y consolidación de la zona afectada por el derrumbe y estudiar la posibilidad de que sean ejecutadas por la empresa adjudicataria que estaba llevando a cabo las mejoras de la calle Canónigos; y, por otro lado, declarar de urgencia la reconstrucción del muro de contención. Una medida ésta última que, tal y como ha subrayado el primer edil, vendrán a reducir a la mitad los plazos; todo ello con el objeto de agilizar todo en la medida de lo posible.
A pregunta de los periodistas, Dolz ha querido dejar claro que no habrá dimisiones, tal y como reclaman algunos grupos políticos y ha recalcado que están tranquilos por cómo se han hecho las cosas en relación a este asunto. De hecho, ha ido más allá y ha asegurado que no descartan acudir a los tribunales por las acusaciones vertidas con su persona y la de los concejales del equipo de Gobierno municipal.
No habrá retrasos en las obras del restaurante de las Casas Colgadas
Las obras de reconstrucción del muro de contención de la calle de los Canónigos de Cuenca no tiene por qué retrasar ni afectar de manera negativa a la reapertura del restaurante de las Casas Colgadas por parte del chef conquense Jesús Segura.
Así de rotundo se ha pronunciado el alcalde quien ha comentado que los trabajos que hay que acometer en este punto de la ciudad no compromete la accesibilidad al futuro establecimiento hostelero, puesto que la tiene garantizada por la Plaza de Ronda, al igual que ocurre con el Museo de Arte Abstracto Español.
Eso sí, deja claro que sí desaparecen los accesos del Puente de San Pablo y la calle de subida a las Casas Colgadas desde el Paseo del Huécar, que permanecerán cerrados durante el desarrollo de las obras, lo que también afectará la conectividad del Parador Nacional de Turismo de Cuenca con el Casco Antiguo de la ciudad. Es por ello que desde el Consistorio, tal y como ha recalcado el primer edil, se estudiarán soluciones alternativas a esta situación.
Habrá policía en la zona del derrumbe
Dolz ha adelantado, igualmente, que ha dado orden para que haya presencia policial en la zona del derrumbe de la calle Canónigos con el fin de controlar los accesos, ahora cortados al paso de peatones y vehículos. Se dispondrán agentes de la Policía Local para evitar que los ciudadanos accedan a la zona y se salten el cierre perimetral decretado tanto en el Puente de San Pablo como en la Plaza de Ronda o la subida a las Casas Colgadas.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respeten las indicaciones y no se salten el cierre de los accesos, advirtiendo que, en caso contrario, serán objeto de sanción.
Mientras, en su perfil personal de Twitter, el alcalde de Cuenca ha respondido a las críticas de la oposición en las últimas horas para advertir “ los que están haciendo acusaciones muy graves, supongo que podrán demostrarlas, llegado el momento, incluso ante los tribunales”.