El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Técnica de Gestión de Puntos Limpios y Fondos Feder, dirigida, principalmente, a técnicos y cargos municipales con el objetivo de dar a conocer diferentes enfoques sobre el tratamiento y la recuperación de residuos, un tema “extenso y diverso” en el quetodas las Administraciones, según de Lara, han de implicarse para que las generaciones venideras hereden un planeta más sostenible.
De Lara, que ha saludado al delegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y ha estado acompañado por el presidente del RSU, Nicasio Peláez, y el vicepresidente de la institución provincial José Luis Cabezas, ha comentado en otro momento de su intervención que se ha adelantado mucho en el campo de la recogida de residuos y su posterior tratamiento.
En este sentido, ha indicado que la Diputación ha desarrollado en los últimos años dos proyectos con fondos Feder que han supuesto una inversión de 10 millones de euros. Además de llevar a cabo mejoras en las travesías de los pueblos, la instalación de semáforos, resaltos y la adquisición de maquinaria, como rulos compactadores, se han construido puntos limpios en 37 localidades, por lo que únicamente 7 pueblos de la provincia no cuentan con este tipo de instalaciones. Considera De Lara que todas las Administraciones deberían preocuparse y ocuparse de que estos municipios pudieran contar con un punto limpio para que toda la geografía ciudadrealeña quedara cubierta.
Ha indicado, por otro lado, que la gestión de los puntos limpios corresponde a los ayuntamientos. Y ha considerado necesario mentalizar a las corporaciones locales sobre el hecho de que producir residuos genera responsabilidades tanto jurídicas como civiles y fiscales. Los puntos limpios, según De Lara, no pueden convertirse en una figura decorativa en un pueblo, sino en un elemento sustancial en clave medioambiental. Estima, por tanto, que tienen que ser mejorados y trabajar para concienciar a la sociedad, porque “hay que pensar que el futuro va a depender significativamente de la manera en que gestionemos nuestros propios residuos”.
El presidente de la Diputación ha confesado en otro momento de su intervención que cree en el concepto de lo local, aunque hoy se hable mucho de globalidad. Y ha destacado, a este respecto, la importancia que tiene que un municipio contribuya a la sostenibilidad a través de iniciativas que hagan posible que el medio ambiente permanezca lo menos alterado posible de cara a las nuevas generaciones.
En otro orden de cosas, ha hecho referencia a las buenas relaciones existentes en el Consorcio de Residuos Urbanos con independencia de los signos políticos en torno a algo tan esencial como recogida y tratamiento de residuos con el objetivo de que se realice de la manera más eficaz. Ha afirmado que el RSU tiene proyectos en desarrollo y que es determinante la colaboración permanente que tiene con todos los pueblos de la provincia consorciados.
Ha añadido De Lara que La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales contempla que los pueblos menores de 5.000 habitantes pueden delegar el tratamiento, no la recogida, de sus residuos, “pero esto puede provocar en el futuro discrepancias”. Ha comentado, a este respecto, que los informes que ha podido ver hasta ahora sugieren que si es tratamiento posterior de los residuos no es obligatorio para los municipios, sí que es propio de ellos. Es decir, “que una competencia puede ser no obligatoria, pero sí propia de los municipios”.
Otro tema que ha apuntado De Lara ha sido el relativo a los Residuos de la Construcción y de la Demolición, “que suelen ser un problema en la mayoría de los pueblos”. Ha dicho que durante años cuando se demolía una casa en un pueblo era costumbre depositar los residuos inertes en cualquier erial del campo que estuviera libre. Y ha recordado que la gran novedad que introdujeron los técnicos de la Diputación en los puntos limpios fue la construcción decampas donde se pueden depositar conyunturalmente para ser triturados y posteriormente ofertados al ayuntamientos con el objetivo que se puedan utilizar en la construcción o en el arreglo de caminos.
En otro orden de cosas, antes de la inauguración de la jornada técnica, que ha contado con la asistencia de alrededor de 200 personas y en la que han estado representados 97 municipos de la provicnia,
De Lara ha pedido un minuto de silencio en memoria del primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, como “una manifestación clara de agradecimiento a un magnífico demócrata, un político valiente que debería ser ejemplo y paradigma para los políticos españoles”.