La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, ha alertado de los “bajos niveles” de prestación sanitaria que sufren las mujeres que quieren interrumpir su embarazo. La formación de izquierdas considera que se están “vulnerando los derechos de las mujeres y aprovechando para reclamar el cumplimiento de la ley”.
Álvarez recuerda que en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara son tres de las 12 provincias españolas en las que no se ha practicado ningún aborto en los últimos cinco años, una situación, recalcan, que se debe a que la prestación sanitaria no es cubierta ni por clínicas privadas ni por la Sanidad Pública.
Desde el Área de la Mujer de IU Castilla-La Mancha reclaman el incumplimiento de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que reconoce “a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación, con independencia del lugar donde residan”. Y es que, lamentan, existe un modelo que “impide” que los servicios incluidos en la cartera del Sescam “se implementen de forma completa, como es el caso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Castilla-La Mancha”.
Por ello, “las mujeres residentes en Toledo, Cuenca o Guadalajara solo pueden abortar en dichos centros o trasladándose a comunidades autónomas vecinas”, eso a pesar de que la interrupción del embarazo es un derecho desde la aprobación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva que la reconoce como una prestación sanitaria obligatoria que debe estar contemplada en el Sistema Nacional de Salud.