Dos jóvenes sirios llegan al Centro de Refugiados de Sigüenza
Dos jóvenes sirios solicitantes de asilo han sido derivados al Centro de Refugiados que la Asociación Católica de Migraciones (ACCEM) tiene en Sigüenza (Guadalajara), donde ya han comenzado a dar los primeros pasos para tratar de insertarse cuanto antes en la vida de la localidad.
Así lo ha confirmado el responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, quien ha señalado que el centro, con capacidad para unas sesenta plazas, se encuentra en este momento lleno. Durante una primera fase, estos refugiados, al igual que otros, tratarán en primer lugar de aprender el idioma, y paulatinamente recibirán más formación con el fin de que en un futuro les resulte más fácil su incorporación en el mundo laboral.
Al margen, también se realiza un trabajo personalizado con cada uno porque “todos tien su propia historia”, afirma Carlés. Al igual; ACCEM cuenta con varios pisos de acogida en Guadalajara, con capacidad para otra veintena de plazas más, que igualmente están ocupadas, del mismo modo que las que tiene en Albacete.
Son muchos los solicitantes de asilo que pasado por este centro de referencia, unos lo hacen de paso para otras ciudades, mientras que otros optan por quedarse en la zona y buscan una salida laboral con la ayuda de esta ONG.
No obstante, tal y como indica Carlés, la mayoría, con el paso del tiempo prefieren regresar a su tierra, si pueden. Por último, el responsable ha insistido en la importancia de no vivir con temor la llegada de inmigrantes ante la posibilidad de que alguno pueda tener alguna vinculación con el terrorismo, cree que no es bueno generalizar ni crear alarmas