La literatura independiente busca su visibilidad

Cuenca acogerá los próximos días 13 y 14 de marzo unas jornadas nacionales sobre literatura independiente. Organizadas por la asociación literaria Calambur y bajo el nombre ‘Cuenca es Indie’, este evento reunirá en el Teatro Auditorio de la ciudad  una treintena de autores de todo el territorio nacional. El objetivo es dar visibilidad a la literatura independiente y a los autores autopublicados.

Los escritores invitados compartirán con el público, a través de talleres y conferencias, sus experiencias, procesos creativos, diferentes fases de pos escritura de una obra, y otros temas de interés para lectores, escritores y amantes de la literatura en general.

Según indican desde la organización, el género independiente es un fenómeno literario que se caracteriza, entre otras muchas cosas, por la cercanía del autor con sus lectores que viene dada por la incursión en el mundo literario de las redes sociales y diferentes plataformas de autopublicación. De hecho, se estima que el lector de los formatos digitales lee el doble respecto del que prefiere el más tradicional.

Pioneros

Es la primera vez en España que se celebran unas conferencias con las características de ‘Cuenca es Indie’, ya que se distingue del resto por la heterogeneidad de géneros literarios y por la apuesta de instituciones públicas y empresas privadas que se han volcado para sufragar los gastos que genera la organización de un evento como este.

Aunque no deja de ser un encuentro de escritores, este evento ha querido enfocar también su mirada al lector y a que el público en general conozca mejor este tipo de literatura, con el objetivo de convertir la ciudad, en un futuro, en el principal foco de la literatura independiente de este país. Para ello se ha recurrido a una selección de autores de diferentes géneros, que son los más relevantes dentro de la literatura independiente.